Parece que entre los candidatos a la alcaldía de esta ciudad, no hay uno capaz de hacer lo que hizo Mello Castro en las elecciones pasadas: derrotar la sólida aspiración de Ernesto Orozco, él solo, sin componendas ni trapisondas, acompañado por un grupo de jóvenes que con optimismo y con la chancleta a fondo se la jugaron y además con la inmensa y fresca sombra de ser nieto de ese gran hombre que tanto influyó en el desarrollo de esta ciudad, el famoso y legendario ‘Pepe’ Castro.
Mello Castro logró lo que nadie creía, derrotar a Ernesto, pues hasta los que votamos por él éramos escépticos y veíamos la posibilidad del triunfo muy difícil, pero no imposible.
Ernesto, al día siguiente de su derrota, como buen alumno del representante Ape Cuello, que es un insuperable luchador político y no se amilana ante la derrota, sino que se crece, estaba trabajando y en campaña, sin descansar, corrigiendo errores y superando falencias para presentarse nuevamente como aspirante al primer cargo del municipio. Así lo hizo y logrado su propósito hoy es el candidato más consolidado y con mayores opciones para llegar a regir los destinos de este valle del alma.
Hasta ahora creo que Ernesto es ganador, pues entre todos los demás candidatos no hay un Mello y son tan débiles sus candidaturas que conscientes de ello, en forma desesperante y angustiosa andan detrás de una utopía, como es la unión de todos en contra de Ernesto, una especie de “Tocones”, para mí imposible, pues no veo quién pueda ser el escogido para enfrentarlo y al final, lo van a ver, se acordarán de mí ante el fracaso de esa unidad, la mayoría llegarán a donde han debido estar, a la campaña de Ernesto.
Pero como en política dos más dos no son cuatro y las mulas paren, esperemos a ver qué pasa ¿será posible qué Cristian José Moreno, Camilo Quiroz, Portilla, Reyes y otros se unan alrededor de la bella e inteligente candidata María Isabel Campo Cuello?. Si eso no cuaja ¿lo harán alrededor del joven Camilo Quiroz o del empresario Ricardo Reyes?. Vamos a ver qué pasa, porque alrededor de Cristian no lo veo claro y la desbandada hacia donde Orozco va a ser boja. Amanecerá y veremos.
Hoy por hoy, como están las cosas veo tres candidatos fuertes, encabezado de lejos por Ernesto Orozco, seguido por Cristian José Moreno y Lina de Armas del Pacto Histórico. Los demás han hecho un buen ejercicio, se han mostrado como una buena alternativa promisoria para el futuro de Valledupar y con seguridad llegarán lejos, pues tienen juventud, formación académica y ganas de servirle a la ciudad que los vio nacer.
Aplaudo la figuración de jóvenes con mucho prestigio y tradición política como aspirantes al Concejo Municipal: Eduardo Campo, ‘Nando’ Molina, ‘Juanchi’ Castro, Ciro Pupo y como repitente ‘Lalo’ Gnecco. Ojalá que todos salgan victoriosos para que sigan la tradición familiar de servirle a esta ciudad que tanto necesita de buenos dirigentes, pues no tenemos líderes que nos conduzcan por el camino del desarrollo y bienestar. Vamos a ver qué pasa.
Por José Manuel Aponte Martínez.