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“Vamos a tomar decisiones frente a las empresas prestadoras de servicios públicos por muy drásticas que sean”: Superservicios

La comunidad de Valledupar pide se declare calamidad sanitaria por las basuras y los puntos críticos en la ciudad. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

En medio de un acalorado ambiente entre los voceros de la comunidad y los representantes del Gobierno municipal y nacional culminó la audiencia para resolver la problemática de basuras en Valledupar. El evento se realizó ayer en el centro de eventos Paisaje de Sol de esta capital. 

El representante de la comunidad, Alfonso Luis ‘Yiyo’ Martínez, ante el número de quejas de los ciudadanos por la prestación del servicio de aseo en la ciudad, los puntos críticos de disposición inadecuada de residuos y las altas tarifas, pidió la intervención de la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. 

“Estamos viviendo en una problemática ambiental y social en relación con la cantidad de basuras y puntos críticos de Valledupar”, dijo Martínez. 

Así mismo, los residentes de los conjuntos cerrados Acuarela y Federalgodon se quejaron por los puntos transitorios para la disposición de basuras y escombros en estos sectores. 

Audiencia para resolver la problemática de basuras en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

“Estamos padeciendo desde hace mucho tiempo la problemática de basuras y quemas en el lote de Idema, pero desde que se autorizó este punto como transitorio de basuras se agudizaron las afectaciones para los residentes de Federalgodon”, sostuvo Lina Castellar, residente de este sector. 

Ante esta situación, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, propuso hacer una coordinación interinstitucional y continuar dialogando para escuchar a las comunidades.

“La privatización de los servicios públicos ha llevado a que se abuse de los usuarios. El presidente de Colombia está empeñado en cambiar un poco el modelo de la prestación del servicio de aseo, puesto que, hay muchos intereses económicos detrás de la prestación del servicio”, añadió Quiroga. 

El superintendente agregó además: “El cambio hay que hacerlo, vamos a tomar decisiones frente a las empresas prestadoras de servicios públicos, por muy drásticas que sean, lo haremos sin temor”. 

A su turno,  Luis Eduardo Calderón, gerente de Emdupar,  empresa encargada de la interventoría técnica a Aseo del Norte y Aseo Upar, evidenció los hallazgos reiterativos entre los que se encuentran los retrasos en recolección y transporte, limpieza de puntos críticos, barrido, rocería y poda. 

“La Empresa Aseo del Norte tiene un recaudo de alrededor de 22.000 millones de pesos al año. El clamor general, tanto del alcalde de Valledupar, como de la ciudadanía, es que esta cifra se vea reflejada en la limpieza de la ciudad”, expresó Calderón. 

“QUEREMOS UN SERVICIO DE ASEO EFECTIVO, ÓPTIMO Y RESPONSABLE”: ALCALDE 

Entre tanto, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, hizo un llamado a la empresa de aseo a reestructurar la prestación del servicio para atender esta ‘alarmante’ problemática socioambiental. 

“Necesitamos acciones inmediatas, por eso, sí Aseo del Norte le dice a la administración municipal que hay que buscar otro recurso para organizar los puntos críticos de la ciudad, nosotros lo vamos a hacer, pero también que nos digan: ¿cuál es el compromiso de la empresa?, porque si hoy dicen que tienen un recaudo de $22 mil millones al año, entonces ¿para dónde se van esos recursos? Con estos recaudos históricos debe ser contundente, debe ser coherente, con una prestación del servicio continua”, enfatizó el mandatario.   

Cabe destacar que el evento contó con la presencia del superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga; el alcalde de Valledupar, Mello Castro; el director de Corpocesar, Jorge Luis Fernández; el gerente de Emdupar, Luis Calderón; la contralora municipal, Angélica María Olarte; el gerente de Aseo del Norte, Mauricio Muriel; el personero de Valledupar, Silvio Cuello; concejales, líderes y representantes de todas las comunas de la ciudad.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol

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