Una nueva propuesta musical que busca dar a conocer a los jóvenes el legado que dejaron los juglares del vallenato empieza a cobrar vida en la capital del Cesar. ValleSong trae la grabación de 15 de las composiciones más reconocidas en este género, destacándose ‘La gota fría’, ‘El pedazo de acordeón’, ‘039’, ‘El mejoral’, entre otros.
El reconocido músico y productor Armando Pulido, quien es el director de este nuevo proyecto, en entrevista con EL PILÓN explicó que aunque no fue fácil convencer a los jóvenes para poder materializar esta idea, el resultado del arduo trabajo de montaje de estas canciones que duró cinco meses aproximadamente fue satisfactorio.
“Un día en el estudio me encontré con una voz muy parecida a la de Alejo Durán y Enrique Díaz, y lo más curioso es que es de un joven, que no los imita, sino que ese es el timbre de su voz. Decidí hacer un contraste entre una voz moderna y una antigua, y se dio un resultado muy bueno”, aseguró el músico y productor.
Aclarando también que los arreglos son los mismos que hicieron en su momento dichos juglares y aunque otros artistas al pasar de los años les hicieron sus propios arreglos a estas canciones, la propuesta de ValleSong se basa en mantener los originales.
Blay Stward y Edward Mora son las voces que interpretarán estas canciones, acompañadas con las notas de los acordeones de ‘Chuto’ Jr. Díaz y Juan David Maya. Todos estos jóvenes talentos son nacidos en la ‘capital mundial del vallenato’.
“No fue fácil convencerlos para que hicieran parte de este proyecto, porque a los que yo contacté me decían que les gustaba más el vallenato de la nueva ola, entonces la tarea que realicé fue concientizar a los muchachos sobre el proyecto, lo interesante de conservar la música autóctona y darla a conocer por jóvenes a los jóvenes”, enfatizó Armando Pulido.
La canción que abrirá paso a esta nueva propuesta será ‘La charanga campesina’, a la cual se le grabará también un vídeo en el centro histórico de Valledupar, donde con el colorido de sus calles y los sonidos de los acordeones se les rendirá un tributo a estos juglares, aportándole también al disfrute de los amantes de la música vallenata tradicional.
POR: Dannia Delgado Cardona.