X

Vallenatos ven con preocupación precios de la canasta básica por baja producción

La canasta familiar está compuesta principalmente por alimentos que se pueden adquirir con un salario mínimo. /FOTO: ARCHIVO.

Los precios de los productos de la canasta básica familiar es uno de los factores que más incrementa los costos en el sostenimiento de las familias vallenatas debido a la baja producción de algunos productos que son fundamentales a la hora de hacer el mercado según el economista Eduardo Payares. El experto comentó que los ciudadanos que ganan un salario mínimo de $ 980.657 se ven en “aprietos” para adquirir los productos necesarios para alimentarse cuando hay un bajo ingreso de tubérculos, legumbres o carnes que hacen que el precio aumente.

En Mercabastos y el Mercado Nuevo disminuyó el ingreso de alimentos en 18,31 %. Caso como el de plátano que tiene un precio entre $ 750 y $ 900 por kilogramo debido a que se redujo su abastecimiento que proviene de los departamentos de Arauca, Antioquia, Quindío y Córdoba según los comerciantes. Por otro lado la yuca bajó de precio porque hubo un aumento en la producción en Curillo, Pereira y Armenia quienes son los principales proveedores de según el Dane.

El aumento y baja producción de los productos de la canasta es una angustia con la que a diario viven los vallenatos según Helena Martínez, ama de casa. Esta ciudadana comenta que cada semana va al mercado a comprar el arroz que tiene un costo de $ 2.880 por kilogramo, aceite de $ 4.667 kg, queso $ 14.000 kg y pechuga de pollo con un valor de $ 6.800 kg porque son los que consigue a un precio más accesible en el mercado

Sin embargo Martínez asegura que en la última semana los precios aumentaron provocando que entre productos cárnicos, verduras, y demás gastara $450.000 casi la mitad del salario mínimo de su esposo.
Según el Sistema de información de precios Sipsa, del 6 al 12 de febrero y del 13 al 19 de febrero disminuyó en 6,65% el abastecimiento en los mercados a nivel nacional. Las verduras y hortalizas redujeron sus inventarios en 8,92%, los tubérculos, raíces y plátanos cayeron un 7,49%, las carnes, los procesados, los granos, los cereales, los lácteos, los huevos y los pescados registraron un descenso en su oferta del 4,91% y las frutas frescas disminuyeron su abastecimiento 4,39%.

Categories: Económicas
Periodista: