La crisis humanitaria que viven cientos de compatriotas por el cierre de la frontera por el gobierno de Venezuela, tocó la sensibilidad de algunos habitantes en Valledupar.
Durante 12 horas, un grupo de 50 jóvenes lideraron una campaña denominada ‘Ayudatón’, en la que recolectaron alimentos no perecederos, ropa, calzado, para luego conformar una comisión y entregar esta donación a los deportados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que han llegado a los límites de estos dos países en la ciudad de Cúcuta.
Familias enteras llegaron con mercados, bolsas repletas de camisas nuevas y usadas, zapatos, juguetes, y quienes no podían dejar alguno de estos elementos, simplemente descendían de sus vehículos y hacían su aporte en efectivo para contribuir con las ayudas solicitadas por las autoridades cucuteñas para afrontar la repoblación que vive la capital del departamento de Norte de Santander.
Una de las personas más nostálgicas a la hora de aportar fue Justa Mercado, la adulta mayor aseguró que el sentimiento es tan grande al ver las noticias y observar las personas pidiendo un plato de comida o un espacio para dormir con sus hijos, porque los sacaron sin nada del vecino país.
“No sabe lo duro que es no tener nada en la vida, eso que está pasando allá (Venezuela) es muy grande y la verdad uno debe enviar así sea un granito de arena. Esta ayuda la envió una señora, pero yo le metí unas cositas para ayudar en algo”, declaró con lágrimas doña Justa.
Nicolás Arredondo, líder de esta iniciativa que nació a través de las redes sociales, se encargó de animar y pedir el apoyo a quienes transitaron por la carrera novena y la calle 12, parque El Viajero de Valledupar.
“Es muy importante llevar todo el apoyo que hoy (ayer) nos están dando los vallenatos para los hermanos deportados por el presidente Maduro en Cúcuta. Sabemos que el corazón se toca al observar la necesidad que pasan las personas y por eso buscamos el apoyo de todo Valledupar para recolectar y enviar productos a la frontera con Cúcuta”, dijo Arredondo, quien explicó que las ayudas se enviarán a la frontera en conjunto con la Policía Nacional del Cesar.
Uno de los artistas de la música vallenata que hizo presencia en el lugar fue el rey vallenato, Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, quien aportó alimentos y ropa a la ‘Ayudatón’.
Este grupo fue el mismo que en agosto del año anterior recolectó agua, mercado y alimentos no perecederos para los afectados por la sequía en el departamento de La Guajira.
Avanza la crisis
La crisis entre Colombia y Venezuela se inició hace 10 días, luego de que el gobierno del primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre del principal paso fronterizo entre los dos países, con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.
A esto se sumó la deportación de más de mil colombianos que vivían en el Estado venezolano de Táchira, lo que generó un desplazamiento de al menos otros cuatro mil, temerosos de ser blanco de la Guardia Nacional de ese país.
El viernes anterior, Venezuela decidió aumentar las medidas y ordenó el cierre de otros cuatro municipios fronterizos y dispuso el envío de tres mil soldados para reforzar la lucha “contra el contrabando y el hampa”.
Pronunciamiento presidencial
En el marco de la Caminata por la Solidaridad, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a todos los colombianos para que apoyen a los compatriotas que fueron deportados de Venezuela. Asimismo, envió un mensaje de unión y reconciliación en medio de los problemas actuales con el gobierno de Maduro.
“Si en otras partes destruyen casas, nosotros vamos a seguir construyendo, si en otras partes expulsan familias, nosotros vamos a seguir acogiendo, si en otras partes incentivan el odio, nosotros le apostamos a la reconciliación”, declaró al inicio de la versión 37 del evento realizado en Bogotá.
Desde el 19 de agosto, la crisis entre los gobiernos de Venezuela y Colombia no mejora, la frontera más afectada es la de Cúcuta, mientras en La Guajira no hay problemas hasta el momento.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co