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Vallenatos se destacan en Cumbre Mundial de Economía Naranja

En la Primera Cumbre Mundial de Economía Naranja, realizada en la ciudad de Medellín, participaron el alcalde Augusto Ramírez Uhía, y los emprendedores culturales Jairo Jiménez Delgado y Liliana Vanegas Romero. Foto: Cortesía.

Como un catalizador de creatividad y compromiso, que pone a Colombia en el centro de un debate de importancia global, se infirió en la Primera Cumbre Mundial de Economía Naranja, realizada en la ciudad de Medellín. Allí el municipio de Valledupar hizo presencia con el alcalde Augusto Ramírez Uhía, y los emprendedores culturales Jairo Jiménez Delgado y Liliana Vanegas Romero.

El mandatario de los vallenatos, Augusto Ramírez Uhía, dio a conocer su júbilo por el reconocimiento que la nación le ha hecho a la apuesta del gobierno municipal en cuanto a lo que se refiere a política naranja.

“La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el viceministro de Economía Naranja, Felipe Buitrago, y el mismo equipo de la Unesco han reconocido todo nuestro trabajo; siempre ponen a Valledupar como referente de que un territorio puede dinamizar su economía a partir de la cultura, del talento, del arte, del conocimiento y de la música”, expresó.

De acuerdo al burgomaestre: “El gobierno nacional le ratificó su apoyo a Valledupar para su ADN o Área de Desarrollo Naranja, que será el centro histórico de la capital del Cesar. Aspiramos que el acuerdo municipal de este tema sea sancionado para la visita del presidente de la República, Iván Duque, el próximo 4 de octubre, en el marco de la inauguración del parque de La Provincia. La buena noticia es que la Cumbre Mundial se va a replicar en Valledupar para el mes de noviembre con una Cumbre Regional de Economía Naranja en el auditorio del Instpecam”.

300 ‘LÍDERES NARANJA’

De los 1.344 líderes y trabajadores de las industrias creativas y culturales que fueron preseleccionados tras postularse ante la convocatoria del gobierno nacional, la alcaldía de Medellín y la Fundación Advanced Leadership, solo 300 fueron escogidos. Ellos tendrán la misión de replicar en sus regiones además de los conocimientos adquiridos en el marco de la Cumbre de Economía Naranja, el mensaje relacionado con la estrategia económica a la que le apuesta el presidente Iván Duque Márquez.

Para la selección de los 300 líderes, el Comité Organizador tuvo en cuenta el potencial de liderazgo de los postulados; el impacto social y comunitario de sus iniciativas; verificar el trabajo adelantado y el compromiso para continuar con el programa que consiste en realizar 10 charlas o encuentros en sus regiones, de manera que se logre replicar el mensaje sobre el potencial que tiene la Economía Naranja.

“Buenos comunicadores, personas de influencia y comprometidos con la economía naranja. Eso tuvimos en cuenta al momento de la escogencia de los 300 líderes, de los 32 departamentos que representan cada una de las regiones de Colombia”, manifestó Juan Verde, presidente de Advanced Leadership, quien reiteró que después de la Cumbre iniciará un proceso intenso de orientación y capacitación a los líderes quienes serán los embajadores de la industria creativa y cultural dentro de sus regiones.

Los 300 líderes del país son de los 32 departamentos y del Distrito Capital, entre los que se encuentran desde estudiantes hasta representantes de agrupaciones culturales y sociales, comprometidos con el arte, el diseño, la innovación y demás sectores asociados a los bienes y servicios culturales y creativos. Esta red de embajadores propiciará acciones de promoción y fortalecimiento de la economía naranja durante el próximo año a través de más de 3.000 eventos de divulgación y networking.

Este evento fue clausurado por el presidente Duque. Foto: CORTESÍA.

CUOTA VALLENATA

De los escogidos el 55 % son hombres, el 45 % mujeres y las regiones de donde más se postularon son Antioquia, Cundinamarca y Valle. De Valledupar, los comunicadores sociales y docentes de la Fundación Universitaria del Área Andina, Jairo Jiménez Delgado y Liliana Vanegas Romero, forman parte de este selecto grupo de líderes de la economía naranja; ellos lideran el sitio web Expresión Naranja, desde donde visibilizan y dan a conocer todo lo relacionado con las industrias creativas y culturales.

Para Jairo Jiménez Delgado: “Fue importante participar en la primera Cumbre de Economía Naranja como divulgador de la oferta cultural. Este evento fue una oportunidad para conocer en detalle todo lo relacionado con la legislación, temas comerciales y como los medios podemos propiciar los escenarios idóneos para el desarrollo de estas dinámicas que tiene a los artistas como los actores claves de este proceso en cada región”.

Por su parte, Liliana Vanegas Romero dijo: “Participar en este evento fue una oportunidad valiosa; además de escuchar las experiencias de más de 50 expertos de 17 países, tuve la oportunidad de interactuar con otras personas del país que trabajan en las industrias creativas y culturales; además saber el gran compromiso que tenemos para visibilizar a los agentes que trabajan para expresar arte, creatividad y de eso en nuestra región tenemos mucho por contar. Fue también de gran orgullo conocer y escuchar al británico John Howkins, creador del concepto de Economía Creativa; es un gran orgullo formar parte de la red nacional de líderes transmisores de los principales mensajes y herramientas adquiridas”.

Reparos

Aunque muchos se enfocan en la tan de moda ‘economía naranja’, algunos hacen ciertos reparos a esta actividad. Uno de ellos es el cinematógrafo Rubén Casallins, quien manifiesta: “Pienso que la economía naranja no es un descubrimiento de este gobierno ni es el resultado de una presidencia visionaria; la economía naranja siempre ha existido con industrias formadas por la cultura y el arte. Llevo escuchando sobre la economía naranja como dos años y aún no conozco la primera empresa en la región que haya sido favorecida en su desarrollo por parte del gobierno. Los emprendedores siempre han existido, pero ignorados; quizás ahora el gobierno entendió que eso produce dinero y ahora quieren controlarlo”.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

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