Con el propósito de disminuir los altos índices de analfabetismo que actualmente afecta el 12% de la población en la capital del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, a través del convenio con la Fundación Pedagógica Latinoamericana, implementarán durante los meses de Agosto a diciembre de 2012, el programa ‘Yo, Sí Puedo’, que a la fecha ha permitido la alfabetización de más de cinco millones de personas en 30 países.
Este modelo pedagógico parte del conocimiento del estudiante “de lo conocido a lo desconocido” y basa el aprendizaje de la lectoescritura a través de la asociación de los números con las letras. En su estrategia combina distintas herramientas como la utilización de teleclases, cartillas, y el apoyo de un facilitador.
El lanzamiento del programa educativo se dará el martes 21 de agosto, y contará con la participación de la Ministra de Educación y el embajador de Cuba en Colombia.
La Fundación Pedagógica Latinoamericana, ejecutora exclusiva del programa Yo, Sí Puedo, brindará para este semestre cinco mil cupos que están dirigidos a todas las personas mayores de 15 años, que por distintas circunstancias permanecieron iletradas, pero que tienen el deseo de iniciar su proceso de aprendizaje de lectoescritura. El proceso de matriculas se llevará a cabo durante los meses de agosto y septiembre, o hasta cumplir con el número de cupos establecidos.
El programa de alfabetización tendrá cubrimiento en la zona urbana y rural del municipio de Valledupar, y los interesados en matricularse solo deberán dirigirse a cualquier institución educativa de carácter oficial y realizar el proceso de inscripción. Se contará con la participación de dos asesores educativos provenientes de la República de Cuba, veinticinco docentes y el apoyo de los estudiantes de los grados 10 y 11 de las instituciones educativas oficiales, que quieran prestar su servicio social en el desarrollo del programa de alfabetización.
El “Yo, Sí Puedo”, garantiza el aprendizaje de cualquier persona sin importar su edad, en un tiempo de tres meses, con dieciséis clases semanales de 40 minutos cada una. El programa se desarrolla en tres fases: adiestramiento, aprendizaje lectoescritura y consolidación.
Para el desarrollo de las clases se establecerán puntos de encuentro, que serán lugares dispuestos en común acuerdo con los estudiantes, teniendo en cuenta la cercanía a sus viviendas. Tales sitios pueden ser escuelas, hogares de los estudiantes o casetas comunales. De este modo, Fundación Pedagógica Latinoamericana, la Secretaría de Educación y la Alcaldía de Valledupar, espera disminuir en poco tiempo los índices de analfabetismo en el municipio y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.