Un sector de la ciudadanía vallenata se unió en un plantón afuera de la empresa Afinia la mañana de este jueves, bloqueando durante más de una hora ese sector de la calle 17 con carrera 14, como protesta por los altos costos del servicio de energía eléctrica.
“Abajo Afinia”, “abajo Empresas Públicas de Medellín”, “estamos mamados”, exclamaban los ciudadanos, rechazando los “abusos” que, según ellos, realizan la generadora EPM y la comercializadora Afinia, la cual opera en el Cesar, Bolívar, Córdoba, Sucre y parte del Magdalena.
LOS USUARIOS SE QUEJAN DEL COSTO DEL KILOVATIO HORA
Martín Miranda es miembro de un comité de usuarios de energía y cuestionó el costo unitario del servicio, el cual es más caro para los costeños. “No es posible que en Medellín un kilovatio vale $815 y aquí en Valledupar $1.071, estamos dependiendo de EPM, los antioqueños son los que mandan”, expresó.
Miranda planteó generar energía para la región a través de la represa multipropósito del río Ranchería, ubicada en jurisdicción del municipio San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, la cual almacena hasta 198 millones de metros cúbicos, pero que hasta hoy tiene inconclusa la hidroeléctrica y los distritos de riego.
POCA ASISTENCIA
“También está la hidroeléctrica Chinú, que queda en Córdoba, aquí tenemos agua para tener energía barata, pero el pueblo no responde, no les interesa, será que se ganan más de 5 millones cada uno”, agregó el ciudadano sobre la poca participación en la protesta.
A su lado estaba Juan José Jiménez, quien aseguró que su caso es similar al de muchos vallenatos porque el precio del servicio “ha subido una barbaridad”. La última factura le llegó por $300.000 en su residencia en el barrio Simón Bolívar y aseguró que no tiene cómo pagarlos.
Lo mismo le sucede a otras personas en sectores como Los Fundadores y otros barrios populares, cuando la mayoría del día están fuera de sus casas y no tienen aires acondicionados, según cuentan.
“Me preocupa que el pueblo se está convirtiendo en un indolente, salimos 10, salimos 20, 30, cuando esto debería estar colmado de personas reclamando”, exclamó el protestante.
COMPETENCIA DEL GOBIERNO NACIONAL
A la manifestación no faltaron los políticos y funcionarios del orden municipal, departamental y nacional, entre ellos André Molina Carjaval, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo de Valledupar.
“De nada sirve que unos pocos nos reunamos afuera de la empresa Afinia si nada está haciendo el Gobierno nacional y nuestros representantes. Quien tiene la potestad y la autoridad para bajar estas tarifas es el Gobierno nacional, queremos que la bancada de congresistas del Caribe se unan y presionen al Gobierno para que por fin tengamos equidad”, declaró Molina.
Su colega del partido Liberal, el representante Carlos Felipe Quintero, explicó el contexto del encarecimiento del servicio para esta región del país.
CONTEXTO
“Lo que ha ocurrido es que en el año 2019, en el Plan Nacional de Desarrollo quedó establecido que las pérdidas no técnicas las iban a asumir los usuarios, además se le dio un congelamiento a las empresas en sus deudas después de la pandemia, pero nos las han venido cobrando a los usuarios finales”, detalló.
“Quien tiene, en últimas, el cambio diferencial de estas tarifas es la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)”, dijo el congresista.
Pero este nuevo Gobierno, añadió Quintero, se demoró en nombrar en propiedad a los miembros de la CREG, quienes pueden establecer una fórmula diferencial que ha sido solicitada por los usuarios y la clase parlamentaria del Caribe, aunque parte de ella aprobó el régimen tarifario actual.
No obstante, con micrófono en mano y en la tarima, el representante hizo un llamado a los otros siete congresistas cesarenses a involucrarse más en este tema que, según diferentes voces, puede generar un estallido social.
REUNIÓN CON EPM
De acuerdo con el congresista, EPM citó a los congresistas costeños a una reunión esta semana en Cartagena para abordar el problema. De hecho, la empresa también se ha reunido con periodistas en Valledupar y demás territorios donde presta el servicio, con el objetivo de mejorar la atención a las quejas, lo propio harán con los “clientes”, según conoció EL PILÓN.
Por lo pronto, la empresa Afinia no prestó sus servicios durante la protesta. Fue hasta las 2 p.m. cuando abrió sus puertas.
Por Andrea Guerra / EL PILÓN.