Escuchando algunos famosos temas de nuestro folclor, me sorprendo al ver que algunos tienen cierta tendencia a predecir sucesos actuales, muy a pesar de que fueron escritos hace años. Para nadie es secreto la serie de escándalos que se han venido suscitando a raíz de la novela Diomedes Díaz, lo más sorprendente ha sido la similitud de lo expresado en el tema ‘La Plata’, con la realidad. En el canto de la autoría de Calixto Ochoa, pero puesto en boga por ‘El Cacique de La Junta’ se expresa el siguiente estribillo: “…En el cementerio estoy vuelto gusanos y allá están peleando lo que yo dejé…”. Una frase premonitoria, dado que en realidad se han dado una serie de peleas e inconvenientes por razones de tipo económico, entre algunos de sus herederos y personas cercanas al desaparecido artista. Según cuentan muchos seguidores de Diomedes, está canción era una de sus preferidas e incluso fue la que escogió para abrir sus últimas presentaciones.
En La canción ‘El viejo Miguel, de Adolfo Pacheco, también se narran todas las adversidades que tienen que vivir quienes por la violencia se ven obligados a abandonar su tierra, situación que viven todos los desplazados, que al verse desterrados vagan sin rumbo, pasando miles de dificultades. Otro ejemplo realmente asombroso es el tema ganador del concurso de canción inédita en el año 1977: ‘La Profecía’, del polifacético autor Julio Cesar Oñate Martínez, en la cual narra con lujo de detalles y sorprendentemente toda la crisis agropecuaria y ecológica que se está viviendo actualmente debido a los grandes cambios climáticos ocasionados por los abusos del hombre contra la madre naturaleza, es quizás el más claro ejemplo de la premonición en el folclor vallenato, su nombre lo resume todo, porque el compositor proféticamente explica todo lo que se avecinaba y que lastimosamente estamos viviendo hoy día. Según la Teología Católica, ‘El Limbo’, es el mundo entre los vivos y los muertos, este precisamente fue el titulo del tema del exitoso desaparecido cantautor Kaleth Morales, con el cual se hiciera famoso pocos meses antes de perder la vida trágicamente en un accidente automovilístico, según tengo entendido, la producción audiovisual que está realizando una prestigiosa firma, será con base en esta canción y con altas dosis de ficción, debido a que no llegaron a ningún acuerdo económico con los familiares del artista para poder hacer el guión de la película o serie, basado en la vida real del talentoso joven.
En el caso particular de Diomedes Díaz, a quien Dios proveyó de una prodigiosa inteligencia, hecho que demostró con su vasta obra musical y con muchos de sus dichos, los cuales a pesar de su jocosidad y de ser expresados en un lenguaje coloquial y campesino tenían un tinte filosófico y un dejo de sabiduría, es muy popular su entrevista con Ernesto Mcausland en la que habla acerca de la muerte, es sorprendente como premonitoriamente describe su entierro. En la canción ‘Mi Muchacho’ también compara la vida con un baile: “…Por eso es que la vida es un baile, que con el tiempo damos la vuelta…”, como si supiera que la fama que ya tenía en ese momento, no sería nada comparada con la que tendría tiempo después. Lo mismo ocurre con la canción ‘Muchas Gracias’, en la que expresa: “El día que se acabe mi vida, les dejo mi canto y mi fama”, que es en realidad el mayor legado y herencia que deja el artista, porque como todos sabemos dinero y bienes en realidad no quedaron.
@juliomceledon