X

Vallenatos divididos entre el SI y el NO

“Hacia el fin del conflicto” es un espacio de discusión y exposición sobre los acuerdos que el gobierno colombiano realiza en La Habana (Cuba) con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que hoy tendrá lugar en Club Valledupar, a partir de las 7:30 de la mañana. Allí se darán cita importantes figuras de estas negociaciones, como Humberto De la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del gobierno; los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y Defensa, Luis Carlos Villegas, así como un selecto grupo de líderes de opinión nacional y regional.

(Leer: El Plebiscito por la paz, es el mecanismo)

En el foro se analizarán los resultados de estas negociaciones, y enfatizará en el papel de las regiones en la construcción de la paz. El evento es organizado por Foros Semana, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Embajada de Suecia en Colombia, y apoyado por el diario EL PILÓN y la emisora Radio Guatapurí.

Entre las figuras nacionales y regionales que participarán de la jornada se encuentran: Sergio Jaramillo, alto comisionado de paz; Marie Andersson De Frutos, embajadora de Suecia en Colombia y Marcela Prieto Botero, directora general de Foros Semana, quienes a las 7:30 de la mañana instalarán el evento.

A las 8:00 de la mañana iniciará la conferencia de Humberto De la Calle Lombana, quien precisará el acuerdo de cese al fuego y dejación de armas.  Luego habrá un espacio de una hora para un conversatorio que moderará Prieto Botero y en el que participarán De la Calle Lombana y el alto comisionado de paz, quienes contestarán las preguntas del público.

Seguidamente, habrá otro conversatorio sobre el desarme y la verificación internacional, moderado por Andrés Molano Rojas, experto asociado del Instituto de Ciencia Política y profesor de la Universidad del Rosario, y en el que Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, y el alto comisionado para la paz, resolverán las inquietudes que manifiesten los presentes.

Seguidamente, a partir de las 11:00 de la mañana, el espacio será para una entrevista en vivo sobre los procesos de reintegración en las regiones, que será moderado por Ricardo Santamaría, director ejecutivo de Reconciliación Colombia, y en el que participarán Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración y Alejandro Eder, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico.

Por último, se realizará un panel sobre el papel de la región hacia el fin del conflicto, moderado por Andrés Molina, gerente de Radio Guatapurí, y en el que disertarán el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía; el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez y Orlando Saavedra Zuleta, director del Sena en el Cesar.

Opiniones sobre el plebiscito

Mientras las autoridades locales los líderes de opinión de la región disertan con los representantes del gobierno sobre el proceso de refrendación de los acuerdos en La Habana, el plebiscito, en las calles la gente del común reclama mejor pedagogía sobre las negociaciones del gobierno y las Farc.

EL PILÓN al realizar un sondeo en las calles de Valledupar encontró que hay muchos vacíos sobre el acuerdo de paz en la comunidad.

Sin embargo, las apuestas de los partidos políticos que apoyan casi que en unanimidad al gobierno Santos, empezaron a prometer millonarias cantidades de votos a favor del ‘Sí’ en el plebiscito desde distintas regiones del país. No obstante, el partido opositor, Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se empezó a hacer sentir con una campaña de recolección de firmas mediante las cuales se le manifestara al gobierno la resistencia civil de los colombianos que no están de acuerdo con los famosos acuerdos de La Habana.

(Leer:Plebiscito en retrospectiva)

La recolección avanza y este 31 de julio culminará en todo el país, pero tratando de ‘limar asperezas’ con el Centro Democrático, el presidente Santos le dirigió una carta a su principal opositor para que aunara esfuerzos por la paz.

Faruk Urrutia, coordinador regional de Centro Democrático en el Cesar, aseguró que “la carta de Santos a Uribe fue, como son todos sus actos, un mero formalismo para presentar ante la comunidad internacional.

Respecto al foro que hoy se realiza en Valledupar manifestó que es válido en la medida en que todos los actores, tanto gobierno como oposición, tengan voz y sean invitados. “Porque no pueden hacer un monólogo ideológico donde solamente aquellos que estén de acuerdo asisten, las voces disidentes no asisten y no son invitados. Hasta hoy no he recibido ninguna invitación como líder del Centro Democrático en la región”, precisó.

PUNTOS DE VISTA

EL PILÓN al realizar un sondeo en las calles de Valledupar encontró que hay muchos vacíos sobre el acuerdo de paz en la comunidad.

¿Sí o no al plebiscito?

Gustavo Acuña.

Gustavo Acuña.
No sé todavía, verdaderamente todavía hay unos puntos que aclarar para que la ciudadanía esté completamente informada. No nos han dado información plena de cuáles son los puntos a pactar, no hay claridad sobre lo que se está hablando de la paz, tenemos incertidumbre.

Geiner Camacho.

Geiner Camacho.
Eso hay que pensarlo bien porque la verdad es que no sé, no le veo fundamento a esos acuerdos, no van para ningún lado. Yo no voy a votar en el plebiscito, no apoyo el proceso de paz porque para que haya paz tiene que acabarse primero la corrupción y la delincuencia, que hay más que las Farc.

Gerónimo Román Espejero.

Gerónimo Román Espejero.
Para mí es un sí al plebiscito, pero el problema es que sí va a haber la paz, pero el plebiscito que de pronto el expresidente Uribe Vélez cree que lo está haciendo y lo está haciendo mal, él en los proyectos del presidente Santos que ya van adelantados se mete de por medio para cortar el proceso. Lo que debemos hacer es dejar a Santos que siga con lo de él, y el señor que ya mandó durante ocho años (Uribe Vélez) y no hizo nada, que deje a Santos que ya lo está consiguiendo.

Luis Alfonso Martínez.

Luis Alfonso Martínez.
Yo creo que esa paz no se va a dar porque tanto problema que se está viendo ahora. Estamos invivibles, ¿cómo vamos a confiar en la paz? Sí hay que votar en el plebiscito por el sí, pero no creo en el proceso de paz porque veo que el gobierno echa para delante y para atrás, desde que están en La Habana y no encontramos la paz. Si no la encontramos en nosotros mismos, ¿con quién la vamos a hacer?

Jorge Arias.

Jorge Arias.
Yo votaré por el sí al plebiscito porque todos queremos la paz y estamos con esa idea. No conozco mucho de los acuerdos, hay unos puntos que no se han dado a conocer. Yo hasta ahora lo que he sabido es que todo va por el buen camino y la gente quiere la paz, que vivamos sabroso en este país.

Francisco Orcasita.

Francisco Orcasita.
Voy a votar no en el plebiscito porque las pautas que están dando debieron ser separadas, votar por cada paquete de acuerdo y no va a ser así. No me gusta que con esos acuerdos se va a entregar el país a la guerrilla, tantos desempleados que hay, que nunca han asesinado a nadie y no les dan chance. Pero a la guerrilla se le va a entregar casi el territorio nacional; eso de las zonas de concentración aquí cerca en La Paz y Fonseca va a ser un desastre porque esos bandidos van a venir a ocupar un territorio que es de indígenas.

Rafael Rosado.

Rafael Rosado.
Votaré que no al plebiscito porque esa es una ‘bruteza’ del presidente Santos, cómo se le ocurre a él hacer una paz con unas personas que no piensan con la cabeza. Con esos acuerdos se le va a dar el pueblo a la guerrilla para que todo el mundo quede quebrado.

Marlon Crespo.

Marlon Crespo.
Esté de acuerdo o no de acuerdo, de todo se llega a la paz, pero si las reglas que han colocado se cumplen, bien sería. Yo voy a confiar en el gobierno y votaré por el sí, es la única solución que tenemos en el momento, el sí, la paz, a ver qué pasa, tenemos casi 60 años en la misma guerra y no creo que esta oportunidad la debamos dejar pasar.

Jaime Arias.

Jaime Arias.
Como buen uribista voy por el no al plebiscito porque no hay claridad en los diferentes acuerdos que se han logrado entre el gobierno y las Farc, porque no explican con amplitud lo que realmente se acordó en La Habana. Me genera dudas la participación que a través de la reforma de la Constitución política entra a formar parte esa organización, siendo que por ley eso no era permitido, sin embargo la reforma de la constitución es para poder acondicionar los acuerdos del Presidente y su equipo de trabajo, y de esta manera el pueblo va a un matadero, a ciegas, sin tener claridad sobre lo que realmente se ha acordado en La Habana.

Eduardo Pacheco.

Eduardo Pacheco.
Hay que votar por el sí a la paz en el plebiscito porque hay más esperanza en la paz que en la violencia. A lo largo de mis años, tuve una niñez con mucha tranquilidad pero ahora la inseguridad no es solo en Valledupar sino mundial y nosotros estamos tratando de que nos quiten la violencia. Votaré por el sí porque por lo menos quiero tener una esperanza en la paz.

Albert dueñas.

Albert dueñas.
Ya yo decidí mi voto en el plebiscito y será el no porque no confío en lo que está haciendo el gobierno porque le está dando mucha cancha a estos sinvergüenzas y la verdad es que no confío en la guerrilla. No es la primera oportunidad de paz, ha habido varias y varias veces ‘se la han hecho’ al gobierno, pueda ser que Dios quiera y esta vez sea viable pero habemos muchos colombianos que no confiamos en ese proceso de paz, por el alargue que se le ha dado y las condiciones que el gobierno se ha dejado imponer de las Farc y eso no me parece.

Carlos Alberto Ustariz.

Carlos Alberto Ustariz.
Ya decidí mi voto en el plebiscito y será un no porque la paz de la manera que está planteada, le da impunidad a la guerrilla de las Farc que lo que ha hecho en Colombia es terrorismo, narcotráfico, asesinato y eso se llama criminalidad y nosotros no podemos alcahuetear eso y el gobierno nacional mucho menos prestarse para eso. Estoy de acuerdo con una paz siempre y cuando se den condiciones favorables para las víctimas.

Mientras las autoridades locales los líderes de opinión de la región disertan con los representantes del gobierno sobre el proceso de refrendación de los acuerdos en La Habana, el plebiscito, en las calles la gente del común reclama mejor pedagogía sobre las negociaciones del gobierno y las Farc.

Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com

 

Periodista: