Una cartera morosa de, al menos, 95 mil millones de pesos hay en Valledupar por concepto del pago del impuesto predial. La cifra fue revelada ayer por el secretario de hacienda municipal, Eudes Fuentes Mejía, al asegurar que el 30% de los habitantes del municipio están pagando los compromisos.
“Sin embargo, aún falta crear esa cultura de pago. Estas cifras se diseñaron hasta el 31 de julio”, explicó el funcionario, quien además aseguró que el ingreso potencial anual es de 56 mil millones de pesos, pero la cartera de hacienda en su marco financiero proyecta 22 mil millones por vigencia.
“Esta semana iniciamos un cobro coactivo de 3.450 embargos, personas que aún no han pagado estos compromisos y se han agotado varios recursos para que se acerquen a los diferentes puntos habilitados, en la medida que recaudemos los dineros por impuesto predial los ítems de inversión mejorarían. De la única manera que el gobierno municipal invierta en obras es que la gente pague estos compromisos. El impuesto predial y el impuesto de industria comercio son las principales fuentes de financiación de obras”, advirtió Fuentes Mejía.
Para despertar la cultura de pago en la ciudad, el funcionario dijo que “hemos emprendido varias campañas, los puntos de pagos los hemos descentralizado para que la gente tenga mayores facilidades; por la página web pueden bajar los recibos, hacemos trabajos en los conjuntos cerrados, acuerdos de pagos, tenemos convenios con un almacén de cadena en donde creamos una línea de acción para recaudar este tipo de impuestos”.
El Impuesto Predial Unificado lo pagan todos los propietarios, poseedores o usufructuarios de bienes inmuebles que estén ubicados dentro del municipio de Valledupar.
¿Quiénes pagan?
Lotes
Apartamentos
Casas
Edificios
Parqueaderos
Predios financieros
Depósitos y parqueaderos
Predios no urbanizables
Locales de comercio
Bodegas y fábricas
Predios dotacionales
Propiedades rurales dedicadas a la agricultura.
Nibaldo Bustamante/EL PILÓN