X

Vallenatos de escasos recursos denuncian altos costos funerarios

La administración municipal espera finalizar en 20 días la contratación del servicio de apoyo funerario para la comunidad de bajos recursos. FOTO/ARCHIVO.

Un grupo de habitantes de Valledupar de bajos recursos denunciaron que los ritos funerarios de la ciudad son demasiado costosos como para comprar un ataúd digno para sus familiares fallecidos.

De acuerdo con Michel Hurtado, vendedora de dulces ambulante, cuando su hermana falleció en un accidente de tránsito en el mes de enero del presente año, su familia no contó con el dinero suficiente para el ataúd y su entierro, por lo que tuvieron que pedir en las calles.

De acuerdo con Hurtado, para poder comprar un cofre y un espacio prestado en una bóveda, ella y sus primos se apostaron en los semáforos de las principales calles de la ciudad con un cartel colgado en sus cuellos, en el que precisaban: “No tenemos dinero para el ataúd y nuestro familiar se va a pudrir en nuestra casa”.

Ese mensaje tan cruel que nosotros escribimos con crayón rojo fue lo que nos ayudó a enterrar a mi hermana. Si no lo hubiésemos hecho no habríamos podido porque los ritos funerarios costaban $900.000 y nosotros no teníamos esa plata. Contamos con suerte porque hay gente que le toca más duro”, comentó.

Por otro lado, Daniel González, señaló que su familia solo cuenta con $400.000 para enterrar a su primo que presuntamente fue asesinado en una riña el pasado martes. Este ciudadano comentó que  buscaron el apoyo de la administración municipal para obtener el cofre, y que la alcaldía les aseveró que el ataúd con todos ritos exequiales tenía un valor de $450.000.

Como solo teníamos $400.000 mi tía aceptó la oferta de otra funeraria que le aseguró que se lo dejaría en ese precio, pero después de haber pagado los $400.000, la funeraria salió ahora con que es $800.000 y nosotros no tenemos esa plata. No sabemos qué hacer porque ya le dimos el dinero que teníamos y no tenemos más”, manifestó González.

Al respecto, el secretario General de Valledupar, Andrés Maestre, señaló que se le ha brindado a la ciudadanía de escasos recursos todo el apoyo funerario posible. Comentó que actualmente está en proceso de contratación el servicio con una funeraria. Agregó que se espera que en un plazo de 20 días el proceso esté finiquitado.

Categories: Comunidad
Periodista: