X

Vallenatos critican costos de los servicios financieros

Polémica nacional:

Sumado a las alzas del nuevo año, el costo de los servicios financieros es otro de los dolores de cabeza de los asalariados y todos aquellos que realizan transacciones a través de los bancos.
El señalamiento hecho por el propio Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en el sentido que los bancos están abusando con el costo de sus servicios EL PILÓN, consultó en las calles y constató que los vallenatos son otros de los que se sienten “atropellados” con las tarifas que les están cobrando.
Si bien las tarifas son distintas entre cada banco, la queja es generalizada en cuanto al costo de los retiros en cajeros automáticos, que van desde 2 mil hasta 7 mil 500 pesos, si se realizan en cajeros de otras redes distintas a la de la entidad.
Así mismo, el costo de una chequera de 30 cheques para persona natural, las cuales oscilan de 104 mil a 120 mil pesos en diferentes entidades bancarias, es otro de los puntos que inquieta a los usuarios. En lo que respecta a las cuotas de manejo de cuentas, algunos bancos “exoneran” a sus clientes, pero a cambio le cobran entre 3 mil y 3 mil 500 pesos por transacción.
Otros de los cobros que han denominado exagerados, es el de manejo de las tarjetas de crédito, el cual vale como mínimo 40 mil pesos, cada tres meses.
Las cuotas de la tarjeta debito, tiene un valor aproximado de 8 mil y 8 mil 500 pesos, cobros que defienden a “capa y espada” los líderes del sector financiero, ya que es el único cobro que realizan al usuario durante todo el mes, en los casos de los que tiene cuentas de nómina, de los cuales aseguran no les cobran otras transacciones como retiros, siempre y cuando se hagan dentro de la misma ciudad.
Respecto a estas cifras y lo revelado por el Ministro, la Asobancaria (Asociación Bancaria de Colombia), dice que los costos no son tan elevados y que el mayor costo por el uso de un cajero automático en Colombia es de unos 7.000 pesos y eso se da cuando el cliente de una entidad utiliza una red de cajeros distinta de la de su propio banco, sin embargo hay cobros por otros conceptos que para los clientes resultan exagerados.
Según los bancos, la gente está cada día más informada y educada en el uso de los servicios financieros, y eso ayuda para que los costos sean menores, pero en la calle se vive otra cosa.

En Valledupar pesa el costo de los servicios

Consultando entre los usuarios de los servicios bancarios, así piensan en Valledupar.

José Ditta: “Es muy alto el cobro por transacción con las tarjetas débito y si no se hace el retiro en el mismo banco, sino en los cajeros ATH, el robo es más grande, cobran hasta 7 mil pesos”.


Juan Carlos Balcazar: “Son muy caros, ya uno no puede ahorrar, a veces tiene uno 100 mil pesos en la cuenta y al día siguiente, ya no los puede sacar porque no los tiene completos. Deberían cambiar el sistema de cobro con esas tarjetas, porque a la final los bancos ganan con la plata de uno que tienen ahí guardada”.

Elenia Rocío Barahona: “Aunque no conozco las actuales tarifas, si es que los costos son muy altos y es más rentable tener el dinero guardado en la casa”.

María Paz Solano: “Me parecen justas las tarifas, ya que con el aumento del salario, suben los impuestos y en general todo aumenta”.

Lester Turbay: “Son recaros los servicios porque cada vez que uno usa el cajero, la comisión es de 6 mil pesos, y uno viene a retirar 50 mil pesos y más es lo que le quitan”.

Categories: Económicas
admin: