Como si de una calle de Buenos Aires se tratara o alguna sucursal de El Obelisco, en Valledupar muchos aficionados celebraron como propio el triunfo de Argentina en la Copa Mundial de Catar 2022.
La camisa albiceleste fue mayoría en la capital del Cesar en hogares, estancos, tiendas y donde hubiese una pantalla gigante o televisor para ver el encuentro final que cada cuatro años paraliza el mundo.
Uno de esos ‘argentinos’ del Valle del Cacique Upar era Ever Rincón Criado, nacido en Valledupar y residente en el barrio Primero de Mayo, pero que desde que tiene uso de razón ha sido un fanático de la selección de Maradona y Messi.
Heredó de su padre el amor por la Argentina y este domingo sufrió, lloró, pero al final celebró el triunfo de los gauchos ante Francia. “Mi padre Toño Rincón le ponía nombre de jugadores y boxeadores y deportistas argentinos a las mascotas, somos fanáticos a morir de Argentina, me ponen a jugar entre mi mamá y Argentina y tiro una moneda a ver en qué parte cae”, señala Rincón.
Ever, quien lucía su camiseta de rayas blanca y azul no estaba solo en el estadio improvisado que dispuso la organización de la Feria Nexo Cesar en las afueras de la Biblioteca Departamental. Con él, un grupo de aproximadamente 30 personas, a 12.828 kilómetros de Doha y que nunca han conocido el país del sur del continente, apoyaba el combinado de Scaloni.
“Messista a muerte, hoy estamos con Argentina. El amor por Messi nació porque soy hincha de Barcelona, pero me hice fanático de Messi y Argentina, a la gente le da es envidia pero cada quien es libre de apoyar al equipo que uno quiere, yo soy sudamericano no europeo”, dijo Álvaro Manjarrés, otro de los que celebró en la final.
A pesar de que los ‘argentinos’ de Valledupar eran mayoría, también hubo espacio para los ‘franceses’. Fue el caso de Diego García quien con la camiseta de Francia apoyó a Mbappé.
“No me gusta la forma de actuar de los argentinos, demeritan con su actitud lo que hacen en la cancha”, aseguraba entre sus razones para contradecir a los que hincharon por Argentina.
Con el penal que anotó Montiel, y le dio el título a Argentina, estalló la celebración en Valledupar.
Nunca sabrán Messi y sus compañeros que en la Capital Mundial del Vallenato los apoyaron, pero eso le es indiferente a Ever Rincón, al fin y al cabo, él se conforma con llevar orgulloso la albiceleste.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.