Una vez más se ratifica el valor musical del folclor vallenato no solo en tierras colombianas o latinoamericanas, sino europeas. No sorprendió, pero sí alegró la noticia que se dio a conocer ayer sobre cómo puso el vallenato a bailar a más de mil personas en Paris.
El vallenato hace rato es mundial y nos alegra que se ratifique, como ocurrió en este caso en la inauguración de la playa #ColombiaMiAmor, organizada por ProColombia, Marca País y la Embajada en Francia en desarrollo del Año Colombia-Francia, donde el cantante Fonseca fue el artista encargado de poner a bailar a los parisinos.
Fonseca es un buen artista, pero si quieren mostrar el vallenato de verdad verdad, un conjunto vallenato tradicional era una muestra fiel de este folclor, que representa a Colombia en el mundo. Esa es una labor para los reyes vallenatos que cada año eligen en Valledupar en el Festival de la Leyenda Vallenata.
No se desconoce la trayectoria de Fonseca, quien es ganador de cinco premios Grammy latinos, quien además de sus canciones, cantó clásicos del vallenato, como ‘Amarte más no pude’ y ‘Sin medir distancia’.
ProColombia y Marca País deben tener en cuenta que el vallenato tiene un mandato de la Unesco, el cual fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad, y sería de gran ayuda que llevaran a nuestros músicos a representar el país para difundir el vallenato auténtico. Seguramente vendrán más festivales internacionales, muestras culturales y ferias, y ahí deberían estar los artistas vallenatos.
Recordemos que la Unesco dijo en diciembre de 2015 que “Actualmente, la viabilidad de este elemento del patrimonio cultural afronta una serie de amenazas, en particular las derivadas del conflicto armado existente en el país, exacerbado por el narcotráfico. Además, un nuevo tipo de vallenato está marginando el género musical tradicional y atenuando el papel que éste desempeña en la cohesión social”, y advirtió que “cada vez se usan menos los espacios callejeros para las parrandas vallenatas, con lo cual se corre el peligro de que desaparezca un medio importante de transmisión intergeneracional de los conocimientos y prácticas musicales”.
En ese sentido, deberían ser más proactivos los miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y el Clúster de la Música Vallenata, para que el folclor vallenato no se salga de la agenda del Gobierno Nacional, especialmente cuando se trata de llevarlo a otros países.