El esfuerzo, la persistencia para alcanzar sus sueños y marcar la diferencia fueron las constantes que llevaron al joven vallenato, Luis Antonio Vargas Patrón, a obtener el máximo reconocimiento que otorgan las universidades: el Summa Cum Laude en la facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.
Luis Antonio vivió durante toda su infancia y adolescencia en Valledupar, culminó con éxito sus estudios de bachillerato académico en el colegio Gimnasio del Norte, laureado con la distinción de excelencia académica, mejor puntaje ICFES de la institución y destacado entre los 50 mejores del país.
Así como demostró su interés por la academia, desde muy pequeño se interesó por el deporte y durante cinco años fue patinador profesional, asistiendo a competencias regionales y destacándose entre los primeros lugares. Su camino en la facultad de Medicina inició en el año 2011 en la Universidad de los Andes, haciendo parte del programa Quiero Estudiar y radicándose en la ciudad de Bogotá.
Inclinado desde temprano a la investigación en ciencias básicas médicas y neurociencias y ritmos circadianos de la Facultad de Medicina, donde forjó una relación de confianza y profesionalismo con sus tutores, presidió el Consejo Estudiantil Interno de Medicina, formó parte del Consejo de la Facultad de Medicina. Es un amante del séptimo arte, la literatura del realismo mágico y los viajes.
Incursionará en su especialidad médica en Anestesiología en los Estados Unidos y planea desempeñarse como médico en este país. No descarta volver a Colombia para poder contribuir a su Alma Mater.
Ante su merecido logro, el médico de 23 años invitó a todos los jóvenes de su ciudad a perseguir sus sueños y dejar de ver como imposible lo posible. “Pertenecer a una de las mejores universidades de Colombia, lograr reconocimientos académicos no es un imposible, todo depende del grado de disciplina que se le ponga a las metas y sueños, por eso invito a todos los futuros universitarios tanto del Gimnasio del Norte como de otras instituciones de Valledupar a que persigan sus sueños”, afirmó.
Acerca el reconocimiento
Summa Cum Laude es una distinción se otorga a aquellos graduandos de pregrado cuyo promedio acumulado en la carrera se encuentra en el uno por ciento más alto del promedio histórico de los graduandos de su facultad en los últimos cinco años y que, adicionalmente, gozan del reconocimiento de profesores y compañeros por sus excepcionales calidades académicas y humanas, méritos integrales que analiza una comisión del Consejo Académico de la Universidad.
Por Jennifer Polo / EL PILÓN