Daniel Lacouture Daza, con 27 años es economista de la Universidad Nacional de Colombia, graduado con honores de la Maestría en Economía de la misma universidad. Actualmente labora como director económico de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros – Campetrol, y es presidente de la Asociación de Economistas Egresados de la Universidad Nacional – AEUN. Anteriormente había cumplido funciones como economista senior de Asobancaria, profesor de Macroeconómica de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Piloto de Colombia.
Gracias a la experiencia acumulada, desempeñando labores desde su profesión se postuló a la maestría en Administración de Políticas Económicas o maestría en Políticas Públicas, estudio que se desarrollará durante un año en la ciudad de Nueva York; por encima de 500 personas postuladas alcanzó a hacer parte de los 45 estudiantes que son admitidos para desarrollar el posgrado. La Universidad de Columbia será la institución donde adelantarán las jornadas académicas.
“La Universidad postula a un grupo diverso de 10 personas para obtener la beca del Banco Mundial y fui afortunadamente ganador de dicha beca. Esta beca la obtuve gracias a mi aceptación a la Universidad de Columbia, haber trabajado por más de tres años en asuntos relacionados con desarrollo económico y trabajar en entidades públicas o sin ánimo de lucro”.
Además premia a futuros líderes de países emergentes que tendrán un impacto positivo en la formulación de políticas públicas que promuevan el desarrollo económico y social del país de origen. Por eso, uno de los requisitos es devolverse inmediatamente, en este caso a Colombia para aplicar todo lo aprendido. La beca también requiere cumplir con compromisos académicos y algunas visitas a funcionarios de alto nivel en la multilateral (el Banco Mundial).
La beca cubre los costos de la matrícula y manutención relacionados con la estadía, indicó Lacouture que “a veces nosotros mismos nos ponemos las barreras para alcanzar nuestros sueños, pues ni nosotros mismos creemos que podemos alcanzarlos. Todos somos inteligentes y solo es cuestión de esfuerzo y disciplina para poder hacer grandes cosas. Es un mensaje que quisiera dejarles a los jóvenes del Cesar y Valledupar”.
Eduardo Moscote / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co