Tras varios años de esfuerzo, el médico psiquiatra Sergio Mario Castro, de 34 años de edad y nativo de Valledupar, ganó la mayor distinción en los Premios Academia Nacional de Medicina a la Investigación Científica con un modelo que cuestiona cómo se está detectando y atendiendo a pacientes con depresión y uso riesgoso de alcohol, proponiendo una vía para mejorar el proceso a través de herramientas tecnológicas.
Detección y Atención Integral de Depresión y Abuso de Alcohol en Atención Primaria, DIADA, como se titula el novedoso modelo investigativo, es liderado por el doctor Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, y Lisa Marsch, directora del Center for Technology and Behavioral Health, del Dartmouth College en Estados Unidos, con la participación activa del médico vallenato.
“Junto al doctor Gómez, que es el investigador principal, estuvimos viendo la necesidad de encontrar nuevas formas de brindar atención a pacientes que sufren de depresión y trastornos por el uso de alcohol; después de desarrollar las guías en la Universidad Javeriana, él trabajó en la encuesta nacional de Salud Mental y allí se identificó que los trastornos depresivos y los trastornos por el uso de alcohol son bastante frecuentes y se nos ocurrió cómo, en conjunto, podríamos ayudar a mejorar el acceso a la salud en áreas dispersas, tanto en rurales como urbanas, a través del uso de la tecnología, y empezamos a desarrollar un modelo de atención”, relató Castro.
El vallenato, magister en informática biomédica y candidato a psicoanalista, informó que en el año 2017 iniciaron con un diagnóstico en los lugares donde se iba a llevar a cabo la investigación para saber cómo se estaba manejando la depresión, cuál era el nivel de integración de los servicios de salud mental dentro de esos sitios, y también para mirar cuál era la perspectiva que tenían las personas. “Tuvimos que hablar con pacientes, con personal de salud, con las partes administrativas, para así conocer cada una de las perspectivas y poder identificar potenciales dificultades que podrían ayudar a que la implementación no fuese efectiva”.
Los investigadores colombianos definieron DIADA como “un novedoso modelo basado en tecnología y aprendizaje colaborativo, para abordar algunas de las barreras más importantes en el reconocimiento y la atención de la salud mental, facilitando el acceso a estos servicios, ya que normalmente no se brindan y son un problema más común de lo que se cree”.
IMPLEMENTACIÓN Y RECONOCIMIENTO
Esta ruta de atención ha logrado beneficiar a más de 1.000 personas, según indicó el médico, ya que la ejecución del mismo se llevó a cabo en pacientes, de 5 ciudades de Colombia, que no tenían acceso a los diferentes servicios de salud. “Con el proyecto aprendimos mucho, no solo con la implementación sino también al ver que muchas personas se vieron beneficiadas”.
En cuanto al premio por haber ocupado el primer lugar, el cual fue entregado el pasado 28 de octubre, Castro indicó que no es más que un reconocimiento al trabajo que durante varios años desarrollaron. “El premio es un reconocimiento a la innovación y las formas de hacer investigaciones científicas de calidad que pueden llevar a mejoras tangibles en la salud de las personas”.
¿CÓMO IMPLEMENTAR EL PROYECTO EN VALLEDUPAR?
Al preguntar cómo se podría implementar este novedoso e informático modelo de atención en Valledupar, tierra natal del especialista, informó que no se requieren muchos equipos e ingresos. “Lo que se necesita es un entrenamiento del personal de salud y la parte tecnológica se puede armar de una forma sencilla; buena conexión a internet, electricidad, una persona que esté encargada de redes y que sepa de salud mental, y alguien que haga el seguimiento a estos casos a largo plazo”.
Agregó que uno de los resultados, que aún están por publicarse, está directamente relacionado a los costos e insumos que se requieren para implementar el proyecto en clínicas u hospitales. Seguidamente explicó que por temas logísticos no se pudo ejecutar el proyecto en la capital del Cesar: “Tuvimos que hacerlo en lugares cercanos a Bogotá, pero en algún momento sí se discutió que Valledupar fuera uno de los sitios de implementación”.
Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN