Cada vez que la vida o la muerte me dan la oportunidad, yo escribo sobre el hombre considerando que de todos los entes, de todos los tiempos y de cualquier lugar, el hombre es el ser por excelencia, que le da sentido al mundo y encuentra el suyo propio, con sus pensamientos y acciones conforme lo estudió el filósofo Martin Heidegger a partir del concepto del ‘dasein’ para comprender la existencia humana.
Él conserva del mundo lo que aprecia y transforma lo que considera debe cambiar, incluso su propio comportamiento. Primero es el hombre, la persona, y después las cosas. De esta filosofía nacen sus derechos humanos fundamentales. El hombre es un artífice de sí mismo y de la sociedad, en su beneficio ético.
Por eso suelo preguntarme, ¿qué le está ocurriendo al hombre contemporáneo; en todas las latitudes de nuestro planeta, pero muy especialmente al hombre latinoamericano y muy particularmente al colombiano?
A manera de reflexión y/o pregunta: se habrá aburrido del sistema político liberal en que hoy vive, de las comodidades económicas prácticas en que desenvuelve su bienestar y adquiere toda clase de oportunidades que le permiten adquirir los conocimientos científicos y tecnológicos que le facilitan su crecimiento personal, familiar y social.
Es posible, por lo que se observa ostensiblemente, que se sienta aburrido y quiera suicidarse y botar por la borda las conquistas logradas, en gran parte por las generaciones precedentes, y a las que no quiere honrar, quizá porque su aburrimiento se deba a un exceso de bienestar. Es una contradicción, pero posible, pues no pocas veces es el confort de ‘los hijos de papi’ que suele precipitar la hecatombe de las sociedades, tras las ilusiones utópicas aupadas generalmente por líderes perjudicialmente nihilistas y que con el equivocado uso de su libertad convocan a las masas a un concierto de liberticidas.
Es verdad y mucha verdad que esta situación anómala no ocurre en todos los estratos de la población, pues hay algunos muy aquejados por las carencias de las mínimas satisfacciones humanas, en los campos y en las ciudades, que aquellos cómodos y acomodados explotan politiqueramente, y por consiguiente son víctimas de ellos y de sus circunstancias adversas, las cuales, desde luego, urgentemente deben de ser superadas, por los esfuerzos institucionales privados y públicos a fin de redimir el colapso social generalizado.
LOS NUEVOS LÍDERES
Es alentador y esperanzador que de una y otras franjas sociales surjan líderes que tienen las cosas claras y que, por tanto, progresan en su propio beneficio y en el de las sociedades, aquí y acullá. Están surgiendo de las nuevas generaciones, y los podemos identificar y singularizar como jóvenes asertivos.
Yo he escrito en mis columnas de opinión en este periódico acerca de ellos, sin especificar sus nombres, a manera de manojos de científicos y tecnólogos jóvenes valduparenses sobresalientes, que se desempeñan como tales dentro del país y fuera de él.
He propuesto un foro de ellos en la ciudad de Valledupar para reconocerlos más de cerca y tener la oportunidad de aplaudirlos. Loor a ellos y a sus progenitores, quienes de manera especial se han interesado en su formación científica y virtuosa; igualmente en el conocimiento de idiomas, distintos al suyo propio, y que se constituyen en formas de abrir puertas por doquier.
DANIEL CASTRO SOCARRÁS
A esta crónica, por dar un ejemplo de formidable éxito reciente, traigo el nombre de Daniel Castro Socarrás, de excepcional talento, hijo de mis dilectos amigos, Dr. Rafael Castro Socarras y Doña Celina Lacouture Dangond de Castro, cuya honrosa reseña académica institucional, es vertida del inglés al español, seguidamente.
DANIEL CASTRO- LACOUTURE
Daniel Castro-Lacouture, profesor y administrador del Instituto de Tecnología de Georgia, será el nuevo decano del Instituto Politécnico de Purdue a partir del 1 de junio.
Castro-Lacouture, actualmente profesor de Construcción de Edificios de Georgia Tech y director ejecutivo del programa de maestría profesional en Seguridad y Salud Ocupacional, fue profesor asistente de Ingeniería Civil en la Universidad de Ohio antes de unirse a la Facultad de Georgia Tech en 2006. Se desempeñó como presidente de la Escuela de Construcción de Edificios en Georgia Tech por más de 11 años.
Como presidente, Castro-Lacouture supervisó un crecimiento considerable en el número y la diversidad de profesores titulares y la creación de seis nuevos programas académicos, entre los que se destacan la maestría profesional en Seguridad y Salud Ocupacional, que fue el primer título de posgrado en línea en la Facultad de Diseño en asociación con Georgia Tech Professional Education; la maestría en Desarrollo Inmobiliario y el doctorado con especialización en Construcción de Edificios.
También dirigió los esfuerzos de desarrollo que dieron como resultado la renovación y el nombre del edificio escolar, la duplicación y mejora del área de trabajo colaborativo y guió el proceso de planificación estratégica de la escuela.
“[El] Dr. Castro-Lacouture es una excelente opción para dirigir el Instituto Politécnico mientras continuamos repensando y rediseñando cómo los estudiantes pueden dominar las competencias requeridas en nuestro mercado de innovación en evolución”, dijo el presidente Mitch Daniels. “Sé que la universidad y todos sus estudiantes se beneficiarán de la experiencia y la energía de su nuevo decano”.
Castro-Lacouture obtuvo su doctorado en Ingeniería Civil de Purdue en 2003 y se desempeñó como asistente de enseñanza en la División de Ingeniería y Administración de la Construcción y residente del personal en Hillenbrand Hall.
“La situación actual y la perspectiva del Instituto Politécnico, con personas talentosas y solidarias, instalaciones de última generación y una misión inspiradora, me convencieron de que era el momento adecuado para convertirme en el próximo decano”, dijo Castro-Lacouture. “Estoy realmente agradecido por esta oportunidad, ya que no podría desear un mejor regreso a Purdue para construir buenos recuerdos de una gran educación y un excepcional sentido de comunidad”.
SU INVESTIGACIÓN
La investigación de Castro-Lacouture se centra en la viabilidad de aplicaciones multiescala de tecnologías digitales para procesos de preconstrucción y construcción. A nivel de proyecto, su atención se centra en los intercambios de construcción y la gestión del cambio mediante el modelado de información de construcción.
A nivel comunitario, investiga la energía sostenible y la construcción de conectividad para ciudades inteligentes. Es coautor del libro “Sustainability in Engineering Design and Construction” (2016, CRC Press) y es coeditor en jefe de ‘Automation in Construction’ (Elsevier). En Georgia Tech, diseñó e impartió nuevos cursos sobre cultura de liderazgo en seguridad y salud, proyectos finales y viviendas de energía cero. Castro-Lacouture es miembro de la junta directiva de la Asociación Internacional de Automatización y Robótica en la Construcción y de la Junta Internacional de Certificación de Constructores Ecológicos.
TAMBIÉN ES INGENIERO
Antes de sus estudios en Purdue, Castro-Lacouture recibió una licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de Los Andes, Colombia, y una maestría en Administración de la Construcción de la Universidad de Reading en el Reino Unido. Anteriormente en su carrera, pasó cuatro años en la industria como ingeniero de proyectos.
Como decano del Instituto Politécnico de Purdue, reportará a Jay Akridge, rector y vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos y Diversidad, y será responsable de trabajar con el cuerpo docente, el personal y los estudiantes de la universidad para liderar el desarrollo y la implementación de una estrategia agresiva y ambiciosa, basándose en la bien merecida reputación que la universidad se ha ganado por su innovación de vanguardia y excelencia en todas las áreas de la misión.
“Espero darle la bienvenida al Dr. Castro-Lacouture de regreso al campus”, dijo Akridge. “Su experiencia de liderazgo en Georgia Tech, su experiencia disciplinaria en la gestión de la construcción, su preparación académica en nuestra Facultad de Ingeniería y su visión y pasión por el puesto encajan perfectamente en el dinámico y creativo Instituto Politécnico.
“Quiero agregar mi más profundo agradecimiento a la decana interina Carrie Berger, quien ha hecho un trabajo sobresaliente para hacer avanzar la universidad durante este tiempo de transición”. Berger seguirá desempeñando su cargo hasta el 31 de mayo.
Akridge también reconoció los esfuerzos del Comité Asesor de Búsqueda. “También me gustaría agradecer al comité de búsqueda, con un agradecimiento especial a la presidenta del comité, Karen Plaut, decana de la Facultad de Agricultura”, dijo. “Todos los finalistas para este puesto fueron sobresalientes y el comité hizo un gran trabajo durante todo el proceso de selección y revisión”.
POR DANIEL CASTRO SOCARRÁS – RODRIGO LÓPEZ BARROS/ESPECIAL PARA EL PILÓN