Durante el 2022, varios cantantes y compositores vallenatos dejaron este mundo. EL PILÓN recuerda a aquellos que durante décadas aportaron al crecimiento de nuestra cultura.
Raúl Garrido
En agosto de este año, el compositor vallenato Raúl Garrido falleció a los 79 años de edad tras luchar por su vida en un hospital.
Iván Mindiola
Por otro lado, el pasado 2 de septiembre del presente año murió a causa de un trágico accidente de tránsito el cantante de música vallenata Iván Mindiola. El joven cantante tenía 25 años.
Luis Eduardo León Velásquez
A inicios del mes de septiembre falleció a causa de varios impactos de bala el joven acordeonero Luis Eduardo León Velásquez. El hecho sucedió cuando delincuentes intentaron robarle objetos personales en la ciudad de Ocaña.
Emiro Manuel Lago Martínez
El 14 de septiembre, el compositor Emiro Manuel Lago Martínez falleció a los 66 años en el corregimiento de La Junta, La Guajira.
Ramiro Colmenares
También en septiembre, la música vallenata perdió al acordeonero Ramiro Colmenares, quien falleció en Paraguay, a la edad de 65 años, tras sufrir un infarto.
Toba Zuleta
A sus 57 años, Cristóbal Rafael Zuleta perdió la vida el 22 de septiembre tras batallar contra un cáncer de estómago que venía padeciendo desde hace varios meses.
Miguel Durán
‘El pollo caucano’, como era conocido entre sus seguidores, falleció el pasado 29 de septiembre en Sincelejo debido a una afección respiratoria.
José Parodi
El último en partir de este mundo a sus 91 años de edad fue José Guillermo Parodi Daza, más conocido como ‘Joseíto’, primer presidente del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata de San Juan del Cesar, La Guajira.
JORGE IVAN PEÑARANDA CAMARGO / EL PILÓN.