Una destacada actuación cumplieron los equipos vallenatos en la Copa Tierra de Cantores de Rugby que se disputó en la cancha del barrio Los Mayales de la capital del Cesar.
En la rama masculina, Santos Reyes Club de Valledupar se alzó con el trofeo de campeón dejando en el segundo lugar a Lycans; en juvenil dominó Titanes, también de la capital del Cesar. En esta misma categoría Dragones alcanzó el subtítulo del certamen, uno de los pioneros en la costa con siete jugadores.
En la rama femenina, Hidras de Montería se llevó los mejores reconocimientos al salir airosas en la final. Soberanas se quedaron con el subtítulo de la Copa Tierra de Cantores, que busca ser institucionalizada por el equipo Apolo Rugby Club.
“Lo que queremos es que este evento se realice todos los años y quede institucionalizado como el único torneo con siete jugadores en la costa”, advirtió Diego Hernández, presidente del club organizador.
Hace un mes, la Liga de Rugby del Cesar realizó un certamen interligas en la cancha del barrio Las Flores de Valledupar y ahora Apolo Rugby Club quiere masificar la práctica de esta disciplina con la disputa de este evento.
Actualmente el Cesar tiene cinco clubes de rugby: Titanic, Santos Reyes, Apolo, Quimeras y Lycans, que integran unos 700 deportistas en las categorías mayores y juveniles que vienen participando activamente de varios torneos e incluso fogueos con equipos de otros departamentos.
El rugby en Colombia se practica desde finales de la década de los ochenta, por medio de ciudadanos franceses, ingleses y algunos sudamericanos que jugaron rugby en Chile y que en sus ratos libres lo hacían los domingos de manera recreativa.
La Copa Tierra de Cantores busca ser institucionalizada por el equipo Apolo Rugby Club, organizador del certamen que se disputó el pasado puente festivo en Valledupar.