En la ciudad francesa de Marsella se llevó a cabo la versión número 26 del Encuentro de Cine Sud-American, evento en el que la cineasta vallenata Nina Paola Marín recibió el premio ‘Colibrí de Oro’ gracias a la película ‘Tierra Quebrá’, la cual se había ganado el derecho de representar a Colombia en el evento internacional
En el marco de la gala de premiación celebrada en el Recountres Du Cinema en Marseille, Francia, la cineasta vallenata se refirió a su obra: “Yo sentía, quería estar en la presencia de los personajes. Los tonos grises que se aprecian en la cinta hacen referencia a ese velo que cargamos las mujeres”.
A su vez, Óscar Álvarez, productor y esposo de la vallenata Nina Marín, destacó que la decisión de los jurados estuvo complicada pues ‘Tierra Quebrá’ compitió contra otros trabajos fílmicos que incluso habían estado en las listas de nominaciones para los Premios Oscar, el máximo galardón que se entrega en el mundo del ‘séptimo arte’.
El pasado 12 de mayo, la película de la vallenata, que fue traducida al idioma francés para que los locales pudieran disfrutarla, se proyectó por primera vez en un acto que también contó con presencia colombiana.
La cinta se ha proyectado en ciudades como New York y San Diego, en Estados Unidos, en el marco del Colombian Films Festival. Así mismo, en 2023 la película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional que se llevó a cabo en Moscú, Rusia.
HISTORIA DE LA PELÍCULA ‘TIERRA QUEBRÁ’
El filme narra la historia de Manuela, una mujer que después de enviudar regresa a casa materna junto a sus tres hijos con la intención de reconstruir lazos familiares, pero que una vez llega a esta vivienda rural sufre el ahogamiento de su hijo mayor.
La producción del filme de ficción y drama, que combina elementos del realismo mágico con temáticas como la maternidad, la muerte, el amor prohibido y conflictos propios de la ruralidad, contó con un equipo de más de 100 personas entre actores, extras, figurantes y personal técnico.
Amelia Álvarez, Naudith Rodríguez y Ana Díaz Dangond protagonizan la película que fue realizada a blanco y negro, una propuesta poco común en el cine colombiano, que ofrece a los espectadores la mirada enlutada de una mujer ante la pérdida de su hijo.
‘Tierra Quebrá’ fue rodada en 2020 en Valledupar, en los corregimientos Las Raíces, Los Corazones, el río Badillo y la Serranía del Perijá.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN