Una mujer vallenata, Beatriz Clemencia Ramírez David, miembro dela Redde Voceras y Voceros dela Campaña‘Párala ya! Nada justifica las violencias contra las violencias’, fue designada como integrante del Grupo Asesor dela Sociedad Civilpara América Latina y el Caribe de ONU Mujeres en esta región.
Es la única mujer colombiana en este grupo que conforman 15 mujeres de diferentes países y su selección se hizo entre 119 postulaciones recibidas de todos los países latinoamericanos.
Beatriz Ramírez David es una lidereza, con experiencia en trabajo con mujeres enla Alianza Iniciativade Mujeres Colombianas porla Paz-IMP- y además miembro dela Redde Voceras y Voceros dela Campaña Páralaya!, grupo desde el cual ha liderado talleres de réplica en la comunidad con el fin de visibilizar el tema de género. “Recibo con mucha alegría y con una responsabilidad inmensa por el compromiso que adquiero al aceptar esta designación, debido a que no se va a ver reflejado solamente mi trabajo sino el de todas las mujeres colombianas en todas sus diversidades, indígenas, afrodescendientes, mestizas y grupo LGTBI. Además, el compromiso de fomentar el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de géneros siendo un canal efectivo entre la sociedad civil y ONU mujeres”, indicó Ramírez.
ONU Mujeres para América Latina y el Caribe tiene como directora a Moni Pizani, con sede en Panamá, quien en un comunicado oficial de esta agencia de Naciones Unidas dio a conocer el nombre de las integrantes de este Grupo Asesor dela Sociedad Civilque tiene como propósito brindar asesoría al más alto nivel, en términos políticos y técnicos, y servirá de canal de diálogo entre UNO Mujeres y las organizaciones de la sociedad civil en la región.
Moni Pizani dijo que “el Comité de Selección de este Grupo Asesor no la ha tenido nada fácil, ya que hemos recibido 119 postulaciones de personas con gran trayectoria y compromiso de toda América Latina y Caribe. Han sido días de intenso trabajo pero se ha logrado constituir un importante grupo de expertas que cumple con unos estrictos criterios de selección”.
ONU Mujeres también ha destacado que las integrantes del Grupo Asesor cuentan con probada experiencia en áreas relativas a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. “Entre las personas seleccionadas se encuentran defensoras de los derechos de la mujer, distinguidas académicas de la región, especializadas en las temáticas de género y avaladas por instituciones de reconocido prestigio, lideresas indígenas, abanderadas de los derechos de las mujeres afrodescendientes y notorias activistas de probadas experiencia en la defensa de los derechos políticos, económicos y reproductivos de las mujeres de Latinoamérica y el Caribe”, afirmó Pizani.
Para las y los integrantes dela Campaña‘Párala ya! y su Red de Voceras y Voceros la designación de Beatriz Ramírez es un logro representativo porque estos lazos permitirán fortalecer la iniciativa. Ana Paola Salamanca, directora dela Fundación Carboandes, dijo que “es un orgullo parala Redyla Campañacontar entre sus miembros a una de las asesoras del Grupo dela Sociedad Civilpara América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, y será una vocera de todas las mujeres colombianas ante este organismo”.
Por su parte, Lipe Perea, miembro dela Redde Voceras y Voceros dela Campaña‘Párala ya!, se refirió a este logro de Beatriz Ramírez David como “una sorpresa muy positiva”, y agregó que reciben con mucho agrado que sea una mujer de la región, “porque por primera vez una mujer de base, de lucha, que se ha destacado por su trabajo a favor del género, haya sido designada. En ella nos vemos reflejadas todas nosotras, ella es una mujer sensible, que tienen mucho conocimiento sobre el tema y nos sentimos plenamente identificadas con Beatriz, como miembros dela Redde Voceras y Voceros, por eso la apoyamos al máximo en este momento clave para las mujeres para el Cesar”.
La designación de las 15 integrantes del Grupo Asesor dela Sociedad Civilpara América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, se dio paralelamente a la conformación del Grupo Asesor Mundial dela Sociedad Civilde ONU Mujeres, cuya directora ejecutiva es Michelle Bachelet, con sede en New York.
El proceso para conformar el Grupo Regional Asesor se definió durante un encuentro de representantes de la sociedad civil en el marco de la 56ª sesión dela Comisióndel Estatus dela Mujer, celebrado en New York en febrero pasado, y se ha constituido con base a las candidatura enviadas por las organizaciones de la sociedad civil de toda la región.