X

Valledupar ya cuenta con plan de atención para víctimas del conflicto

Luego de un largo proceso de construcción, socialización y concertación, fue aprobado el Plan de Atención Territorial, PAT, para las víctimas del conflicto armado en Valledupar, una carta de navegación que beneficiará a esta población vulnerable.

Asistencia, atención, reparación integral, retorno, sistema de información, restitución de tierras y colectivas, son algunos de los principales puntos desarrollados en la construcción de este PAT por parte de la administración municipal.

“Este era un paso que debíamos dar luego de una serie de mesas de concertación con los actores que representan las víctimas del conflicto armado en nuestro municipio. Con este plan iniciaremos un proceso de seguimiento y ejecutaremos cada uno de los proyectos consignados para garantizar mayor inclusión a las víctimas en nuestro municipio”, afirmó la secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Luz Cujia Mora.

La funcionaria recordó la activa participación de pueblos indígenas, la Defensoría del Pueblo, la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de las diferentes sectoriales del gobierno local.

Dentro de las oficinas aportantes, cabe resaltar el apoyo con asistencia técnica y financiera de la Oficina Asesora de Planeación Municipal. El jefe de esta cartera, Aníbal Quiroz, Monsalvo, dijo que se realizó una inversión para este cuatrienio cercanos a los 30 mil millones de pesos, que están en los distintos programas institucionales, que combinan recursos propios y de la nación en apoyo a las víctimas.

“Este fue un proceso demorado. Fueron cuatro mesas de trabajo con las víctimas del conflicto armado, las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas para recoger insumos que sirvieran para la atención a las víctimas durante este cuatrienio”, aseguró la coordinadora del Centro de Víctimas, Mónica Corrales.

La directora de Unidad de Víctimas regional Cesar- La Guajira, Juana Ramírez, especificó que este plan muestra un gran avance en lo que se ha hecho en Valledupar, con respecto a las consideraciones necesarias para lograr atender la satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto armado.

“Deberían hacerse unas modificaciones técnicas, pero desde el contexto de lo que debe hacerse está bien enfocado. Creemos que como Unidad podemos apoyar el desarrollo de ese plan”, puntualizó Ramírez.

 

Categories: General
Periodista: