El programa de viviendas gratis que lidera el Gobierno Nacional, da prioridad a las familias desplazadas, que hacen parte de la Red Unidos y a los sectores más vulnerables de cada población; así como a los hogares afectados por los desastres naturales o que habiten en zonas de alto riesgo.
En Valledupar, cuando se inició con este programa, el Gobierno Municipal, ofreció 10.050 soluciones de vivienda, que incluían mejoramiento, vivienda nueva y titulación de predios, de los cuales, con las obras que se llevan en ejecución hasta el momento se ha cumplido en un 127 % el Plan de Desarrollo Municipal; así lo dio a conocer el gerente de Fonvisocial, Xavier Villamizar, quien además expresó que “no nos hemos quedado de brazos cruzados, por lo que continuamos trabajando para superar ese umbral y dejar un gobierno totalmente posicionado, no sólo en materia de viviendas, sino en educación y salud”.
En total serán 12.260 soluciones que se ejecutarán en la capital del Cesar, en proyectos como Nando Marín, Lorenzo Morales, Villa María, El Rocío, El Edén y Chiriquí; así mismo se construirá la urbanización Emiliano Zuleta que hace parte del programa ‘Mi Casa Ya’; Freddy Molina y Leandro Díaz, que son viviendas para ahorradores; además los proyectos de viviendas de interés social rural.
“De estos proyectos, 9.838 son viviendas nuevas, 1.260 que hacen parte de la legalización y titulación de predios que están en los barrios Primero de Mayo, Fundadores, Los Caciques, Doce de Octubre, San Jorge, San Martín, El Pupo, Villa Corelca, Siete de Agosto, Bello Horizonte, El Páramo, Cañahuate, El Carmen y 25 de Diciembre; y por último 1.162 mejoramientos de viviendas”, expresó el Gerente de Fonvisocial.
¿Villa María?
Villa María es un proyecto de construcción de 650 unidades de vivienda que beneficiará a la población desplazada, víctimas del conflicto armado y habitantes de zonas de alto riesgo, ubicado en la Comuna Cuatro de Valledupar; sin embargo hasta la fecha sólo se ha avanzado en un 20 % de su ejecución.
A pesar que el Concejo Municipal aprobó en el 2012, más de dos mil millones de pesos para la construcción de tres proyectos de vivienda, en los que se incluía Villa María, es muy poco lo que se ha avanzado en esta unidad que cuenta además con subsidios asignados para el proceso de construcción de las viviendas, ubicadas al suroccidente de la ciudad.
Según lo afirmó Xavier Villamizar, “la primera parte que se aprobó estaba destinado para la parte urbanística; sin embargo, hasta la fecha sólo se ha llevado un porcentaje mínimo de ejecución porque algunas familias que serían beneficiadas, están desistiendo del proyecto. Estamos tratando en lo posible de que esto no suceda y terminar el proyecto en pleno”.
Villamizar indicó que adicional a esto, la semana pasada contaron con la visita de Fonad y determinaron cuáles son las acciones que se llevarán a cabo con este proyecto, debido a que en los próximos meses se debe avanzar en la ejecución de estas soluciones de vivienda, porque inicialmente se estaba adelantando las zonas urbanísticas.
El cupo para este proyecto fue definido en 2011 mediante la resolución 1024 del Ministerio de Vivienda y Fonvivienda; dineros que permitirían la construcción de un plan habitacional de 650 casas, detrás de la Urbanización El Edén.
De manera inicial, para la construcción de Villa María, Fonvivienda aportaría 10 millones de pesos como subsidio para cada familia, mientras que la administración municipal aportaría los terrenos donde se ejecutará la unidad de viviendas y un adicional de tres millones de pesos por casa.
El programa fue aprobado durante el gobierno de Luis Fabián Fernández, quien había radicado el proyecto ante Ministerio de Vivienda con el fin de captar cupos de adquisición y construcción de vivienda de interés social prioritario, dentro de la oferta y demanda que abrió el Gobierno Nacional para población en condición de desplazamiento.
Problemas en Nando Marín
La queja constante entre los habitantes de la urbanización Nando Marín, se debe al problema de humedad que sufren los apartamentos que hacen parte de este proyecto de 1.600 viviendas gratis, que ha sido destinado a población vulnerable.
William Arroyo, quien vive en la etapa Los Girasoles, dijo a EL PILÓN, que en estos apartamentos, se filtra el agua, lo que genera que las paredes permanezcan húmedas; “a pesar de que las casas están impermeabilizadas, parece que la tubería no es la adecuada, porque no resiste el agua y esto hace que se filtre entre las paredes”, acotó.
Por su parte, el Gerente de Fonvisocial explicó que la administración ha estado en una constante socialización para tratar de dar solución a esta problemática; “sin embargo, es difícil cambiar el pensamiento de las personas de la noche a la mañana. Al momento de hacer entrega a los beneficiarios, se les informaba en qué estado se encontraba la vivienda y la idea era que estas personas desde la parte cultural, no tiraran mucha agua, porque a pesar de que las viviendas sean impermeables, en un proyecto constructivo donde no se cuente con la cerámica que es la que realmente hace las veces de impermeabilización entre placa y placa, para evitar que se filtre el agua, es normal que esto suceda, porque además el concreto queda con poros que permiten el filtro; por esta razón le hemos pedido a las personas que utilicen la menor cantidad posible de agua que echan en los pisos”.
¿Y las viviendas VIPA?
En Valledupar se construirán dos proyectos de Viviendas de Interés para Ahorradores, VIPA, por medio de los cuales se entregarán más de dos mil soluciones de viviendas en los proyectos Freddy Molina y Leandro Díaz, el cual será uno de los más grandes del país, beneficiando a 1.381 familias, que podrán comprar vivienda pagando mensual, menos que lo que pagan por un arriendo.
En cuanto al proyecto de Freddy Molina, se ha visto atrasado en el inicio de su construcción, al parecer por algunos documentos que hacían falta por parte de la constructora encargada del proyecto. “En principio se tuvo un mínimo de atraso, pero aspiramos a más tardar en septiembre, octubre y noviembre hacer entrega de las primeras viviendas de ambos proyectos que se construyen en la capital del Cesar”, acotó Xavier Villamizar.
“De igual manera pretendemos entregar dos mil soluciones de viviendas más del proyecto Las Palmas que hacen parte de las viviendas para ahorradores, y tres mil viviendas de la urbanización Emiliano Zuleta Baquero que hará parte de ‘Mi Casa Ya’, que en los próximos meses comienza a ejecutarse”, puntualizó el funcionario.
Viviendas de Interés Social Rural
Hasta el momento, el Gobierno Municipal ha entregado 57 viviendas rurales en los corregimientos Atánquez, Badillo, Patillal y La Vega.
Según lo dio a conocer Xavier Villamizar, la administración tiene gestionadas 600 viviendas para las zonas corregimentales de Valledupar, para igual número de familias que no tenían techo. “Recientemente en Atánquez hicimos entrega de 19 soluciones de viviendas con apoyo del Banco Agrario. Hasta el momento existen 180 viviendas en ejecución para la zona rural con Asoproagro, pero la mayoría ya están terminadas”, explicó.
Estas soluciones de viviendas de interés social, cuentan con un área de 36 metros cuadrados, un baño, dos alcobas, sala-comedor, cocina, patio y lavadero.
Puntos de Vista.
Marlenis Baquero: La problemática que tenemos es con el agua, uno está en el baño y nos cae el agua sucia del apartamento de arriba; además hace dos meses padecemos del servicio de agua porque tenemos una hidrobomba y esta no está funcionando y nadie viene a solucionarnos nada.
Marelvis: La constructora dice que ellos no tienen nada que hacer, que los encargados de lo que sucede en Nando Marín es Fonvisocial, por lo que pedimos que vengan y se den cuenta de lo que está pasando con la comunidad.
Andreina Bandera / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co