X

Valledupar y su ‘boom’ en viviendas

La capital del Cesar cuenta con constructores, dinámica ha generado para que Valledupar fuera receptora de estos proyectos ha generado este ‘boom’ de viviendas.

De aquel pequeño pueblo que quedó plasmado en las composiciones vallenata ya no queda nada. Las casas de bahareque fueron reemplazadas por las construcciones de nuevos y modernos edificios que dejan ver el desarrollo urbanístico de una ciudad que aceleradamente alcanza los niveles de desarrollo de otros territorios nacionales.

La modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar ha permitido que la ciudad tome una forma distinta en arquitectura e infraestructura. Hoy se observan grandes construcciones de alturas que antes eran imposibles, así como edificaciones de proyectos de interés prioritario.

La capital del Cesar proyecta hoy una imagen atractiva para desarrollar negocios. La ciudad se ha convertido en foco de actividad comercial, económica y turística, gracias al arribo de inversionistas que la ven como una urbe de desarrollo.

Muestra de ello son las edificaciones que actualmente se desarrollan en Valledupar de hasta 15 pisos, nuevos y modernos centros comerciales, entre otras construcciones que hacen de ésta, una ciudad moderna.

¿A qué se debe el auge de las construcciones?
Iván Zuleta Fuentes, curador Urbano número 2, aseguró que debido a que a los constructores en Bogotá comenzaron a exigirle una cantidad de requisitos absurdos, ellos vieron que no era rentable, por lo tanto salieron a construir en otras partes. “Llegaron a Valledupar grandes constructores con grandes capitales y nos han desarrollado una cantidad de construcciones”, acotó.

Zuleta Fuentes dijo además que otro factor es el Plan de Ordenamiento Territorial que por falta de dinámica de los alcaldes no fueron haciendo los ajustes que debieron hacerse a medida que iba avanzando la ciudad. “En sus normas obsoletas no podían construir mas de dos pisos, a excepción de aquellos lotes con más dos mil o tres mil metros cuadrados de área, donde la altura máxima podía ser nueve pisos, entonces eso entorpecía el desarrollo urbano de la ciudad”, explicó.

Claudia Núñez Padilla, jefe de Vivienda de Comfacesar coincide con el Curador Urbano en decir que indudablemente Valledupar ha creado las condiciones para que muchos inversionistas de viviendas no solo de interés social sino de otra gama construyan en la ciudad. “Unas condiciones son en nivel tributario, una gestión que hay que reconocerle a la administración municipal que a través del Ministerio de Vivienda ha podido jalonar unos importantes recursos y construir más de tres mil viviendas gratuitas. Eso automáticamente generó la llegada de otro tipo de constructores para otro segmento de población de la capital”, explicó.

La coyuntura de las viviendas gratis y que los grandes constructores del país que tradicionalmente estaban construyendo en Bogotá no encontraron las condiciones normativas de suelo y de ordenamiento territorial y decisiones administrativas de la capital, fue lo que de alguna manera provocó el éxodo de estos constructores a ciudades intermedias, y en Valledupar consiguieron precisamente esas condiciones favorables para que pudieran tener hoy aquí sus proyectos.

Por tal motivo, la capital del Cesar cuenta con constructores de la talla de Pedro Gómez, con su Multicentro; Integra que vienen realizando proyectos de estrato alto como es Palmeto, Tikal y Piamonte; Amarillo con su proyecto Entresierra. Toda esa dinámica ha generado que Valledupar fuera receptora de estos proyectos ha generado este ‘boom’ de viviendas.

Los proyectos
Según información del Dane en Valledupar en lo corrido del año se han aprobado 144 licencias para construcción de viviendas, y los proyectos más asequibles son ofertados a través de la Caja de Compensación Familiar.

Valledupar ha venido en los últimos años generando una dinámica en el tema de la construcción específicamente en viviendas. “Nosotros organizamos lo que es la demanda para que los constructores puedan brindarle una oportunidad de acceder a vivienda a través de los subsidios. Es así como hemos podido entregar subsidios en proyectos como La Primavera, Don Alberto, Don Carmelo, Ciudadela Comfacesar y muchos más que se vienen generando por constructores privados en la ciudad y que han visto en la caja porque estamos poniendo una parte de ese cierre financiero, que es el subsidios a las familias”, explicó Claudia Núñez Padilla.

Un proyecto que salga a ventas con un tope de vivienda de interés social con buena ubicación va a tener la acogida que está teniendo, porque muy probablemente todas esas familias van a ser potencialmente beneficiarias en cajas de compensación que están prestas a ayudarles para obtener los subsidios. Esto sucedió con el proyecto Don Miguel ubicado al noroccidente de Valledupar con casas por valor de 90 millones de pesos, las cuales se apartaban con un millón. En menos de 24 horas la constructora encargada del proyecto vendió los inmuebles sobre planos.

Hoy la Caja de Compensación Familiar tiene alrededor de 10 proyectos de viviendas que son generados por constructoras privadas. El valor de cada unidad depende del tipo de vivienda. Las de interés social tienen un valor aproximados de 86 millones de pesos, mientras que las prioritarias pueden costar desde 45 hasta 86 millones. Estos proyectos son para los afiliados, sin embargo hay dos proyectos para personas independientes que son Freddy Molina y Parque de Bolívar, cuyas viviendas tienen un valor de 45 y 48 millones respectivamente.

“Es importante aclarar que no solamente nuestros afiliados pueden tener vivienda, también estamos coadyuvando a que familias independientes quieren tener vivienda en los proyectos que se han generado en el municipio y de oferta privada”, indicó la funcionaria.

Los proyectos que ofrece Comfacesar actualmente son: Conjunto Residencial Alejandría, Ciudadela Comfacesar, Villa Dariana 2, Tobías Daza, Rafael Escalona, La Primavera, Casa Mía, La Sabana, San Francisco de Asís, Ciudad Real, Las Villas de Catalina y Villa Francisca.

‘Mi casa ya’
En Valledupar hasta el momento existen cuatro constructoras como Amarilo, Construvid, Los mayales y Lindaraja que están adelantando de manera independiente los proyectos de ‘Mi casa ya’ que han tenido una buena acogida.

En materia de vivienda, la ciudad sale bien librada, según Xavier Villamizar, gerente de Fonvisocial, entidad a través de la que se ejecutaron proyectos de gran impacto como lo son Nando Marín y Lorenzo Morales. A estos proyectos de vivienda también se le sumaron El Edén, El Rocío, Chiriquí y Villa María.

“El factor preponderante para la construcción en la ciudad es precisamente las minas que tenemos cercanas a la ciudad, como Valledupar es la ciudad más grande, los pueblos vecinos actúan como satélites y aquí es donde tienen más bienes y servicios, por lo que la mayoría de la gente quiere vivir con mayores ventajas. La gente prefiere en vez de construir en un pueblo, construir en Valledupar”, expresó Iván Zuleta Fuentes, Curador Urbano número 2.

Hoy se observan grandes construcciones de alturas que antes eran imposibles, así como edificaciones de proyectos de interés prioritario.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Pie de fotos.
– En Valledupar en lo corrido del año se han aprobado 144 licencias para construcción de viviendas.
– Valledupar ha venido en los últimos años generando una dinámica en el tema de la construcción específicamente en viviendas.
– Actualmente se desarrollan en Valledupar edificaciones de hasta 15 pisos, nuevos y modernos centros comerciales, entre otras construcciones que hacen de ésta, una ciudad moderna.

FOTOS: ARCHIVO

Categories: Informe
Periodista: