X

Valledupar y su actividad cultural

Por: Leonardo José Maya
La palabra cultura proviene del latín CULTUS, para designar el cuidado del campo o del ganado (agricultura, apicultura etc.) lógicamente el término ha evolucionado con el tiempo, disciplinas como la Sociología, Antropología etc, han ampliado el concepto y hoy día tiene muchísimas acepciones.
La cultura es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus milenios de historia, también es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimiento, grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época.
La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, dice que “la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos”
Así pues todo lo que hacemos o decimos es cultura, nuestra ciudad es conocida nacional e internacionalmente por nuestra cultura de la música Vallenata, pero debemos decirlo sin miedo:  Valledupar es mucho más que hermosos cantos vallenatos.
Prueba de ello es lo siguiente: en lo que va corrido de este año, sin incluir ensayos y otras publicaciones, nuestros poetas, novelistas e investigadores  han publicado más de seis títulos, todos de impecable calidad. Envío mis respetos  y felicitaciones a sus autores: Mary Daza de Orozco, José Atuesta Mindiola, José Ceferino Nieves, entre otros.
Es sorprendente la cantidad de universidades que han montado sede en  Valledupar en los últimos 15 años, facilitando el acceso a carreras profesionales en nuestra ciudad, los múltiples postgrados y maestrías que se realizan en convenio con prestigiosas universidades del país o aun semipresenciales tiene que reflejarse, necesariamente, en la clase llamada a dirigir el destino de Valledupar y el Cesar.
Es evidente el interés por su preparación de nuestro recurso humano, me sorprende la cantidad de jóvenes con 2 y 3 postgrados, sin poder aplicar todo ese conocimiento adquirido, fácilmente podrían estar aportándole a la ciudad, desde la administración pública, todos sus saberes para transformarla y engrandecerla, pero esto no  es posible porque, con contadas excepciones, los cargos los desempeñan los incapaces y politiqueros, lo que nos genera atraso y desolación.
Pocas veces nuestros jóvenes profesionales tienen la oportunidad de acceder a las esferas del poder local y es usual verlos por las calles en busca de una oportunidad de trabajo que nunca llega, pero yo les pido que no se desanimen. Llegará el glorioso día en que los capacitados sean los que tomen las riendas de esta ciudad  porque si es posible un mejor destino para los habitantes de esta tierra.
Sinceramente, me niego a pensar que no seamos capaces de despertar y tomar conciencia de esta situación para saber elegir nuestros dirigentes en el debate que se avecina, solo así comenzaremos a construir un futuro más esperanzador para nuestra sufrida ciudad.
POSDATA:
Felicitaciones al Ing. HERNAN FELIPE ARAUJO quien acaba de ser designado Gerente del Cluster de la música Vallenata, se trata de uno de los jóvenes mas prominentes que hoy tiene la ciudad. Suerte y éxitos!.
ljmaya93@hotmail.com
Categories: Columnista
Leonardo_Maya_Amaya: