Valledupar en la actualidad se encuentra frente a un gran reto, “el de poder soñar con su futuro, con su expansión”; esta es una ciudad que ha venido creciendo de una manera acelerada gracias a tres grandes momentos que han marcado su historia: el primer momento se debe a la violencia de los años 50 y 60, posteriormente a la llegada de la bonanza agrícola que se vivió en la región, y finalmente a mediados de los años 90 y 2000 con el recrudecimiento de la violencia que trajo a la ciudad alrededor de 107 mil víctimas del desplazamiento. Además, es importante destacar que los yacimientos de carbón que se encuentran a dos horas de la ciudad la han convertido en un centro de servicios para estas minas, brindándole un eje de prosperidad y crecimiento.
Durante más de 10 años Valledupar, como ciudad perdió el rumbo de su planificación, se alejó de esa promesa Caribe en la que se había convertido y dejó de pensar en su expansión, dejando a un lado la creación de nuevas avenidas, de espacios públicos y por último, no menos importante se olvidó de soñar con una ciudad bien planificada.
A comienzos del año 2013 tuvo la oportunidad de sentarse a hablar con la Universidad de Nueva York (catalogada como una de las más importantes en temas de Urbanismo en Estados Unidos), que se encontraba realizando un estudio sobre la expansión de las ciudades, y estaba en la búsqueda de ciudades intermedias en proceso de crecimiento como Valledupar, en la cual se podría implementar un sistema de planeación para la expansión, enfocado en: entender su dinámica, su movilidad, sus servicios y normatividad, entre otros. Las ciudades intermedias con dinámicas de alto crecimiento económico presentarán alto crecimiento demográfico también. Por esto se puede asegurar que a pesar de esfuerzos para limitar la expansión de la huella urbana, dicho crecimiento es inevitable. Es entonces cuando el fenómeno de la planificación juega un papel relevante y alerta a las autoridades municipales, poniéndolas en la tarea de repensar en las inversiones en las que se debe incurrir teniendo en cuenta que siempre va ser más económico para los municipios asegurar la tierra hoy que en el futuro, cuando ya se haya expandido de manera desordenada y sin planeación y cuando la especulación haya afectado el precio del suelo.
Es por esta razón que la Alcaldía de Valledupar, en nombre de su alcalde y su equipo de trabajo, toma la decisión de pensar la ciudad a 30 años y participa en una serie de talleres con la Universidad de Nueva York para detectar cuál de las ciudades pre seleccionadas a nivel nacional por ellos tienen el deseo verdadero de planificar su crecimiento. Fue así como Valledupar y Montería fueron seleccionadas para un acompañamiento por parte de esta Universidad, en la formulación de su “Plan de Expansión Urbana Ordenada”, apoyada con expertos y asesores del más alto nivel en estos temas.
Luego se vincula la Banca de Desarrollo de America Latina – CAF-, realizando un aporte de 200 mil dólares a la Universidad de New York, para que sea esta quien contrate a los expertos y junto con la administración municipal puedan ir desarrollando las herramientas necesarias para asegurar el crecimiento ordenado de la ciudad a futuro.
Fruto de todo este trabajo desarrollado desde la Alcaldía Municipal es como Valledupar comienza a ser reconocida a nivel nacional e internacional, no solo por su música sino también por su preocupación por el crecimiento a futuro de dicha ciudad; tal como lo demuestra la revista The Economist en su artículo: “Roads of Redemption” (http://www.economist.com/news/international/21604576-cities-are-bound-grow-they-need-planning-be-liveable-roads-redemption) y con varias invitaciones presentar el trabajo realizado. Entre ellas se destacan, la participación en el Foro Mundial Urbano el año pasado, e invitaciones a México, Ecuador y Estados Unidos, esta última auspiciada por el Woodrow Wilson Center (Centro de Pensamiento) en Washington, para participar en un foro internacional y mostrar los detalles de cómo se había dado el proceso de expansión de ciudades como Valledupar; partiendo de la base de que esta fuese tomada por otras ciudades como un ejemplo de planeación estratégica cuyo eje principal es su “acelerado crecimiento”.
Para mí, Miguel Enrique Villazón Blay, es un honor poder participar en proyectos que convierten a mi ciudad en un referente para que ciudades, no solo de Colombia, ni de América Latina, sino de todo el mundo, no olviden el camino y se concentren en planear su futuro.
“Fruto de todo este trabajo desarrollado desde la Alcaldía Municipal es como Valledupar comienza a ser reconocida a nivel nacional e internacional, no solo por su música sino también por su preocupación por el crecimiento a futuro de dicha ciudad”: Miguel Villazón Blay
Por Miguel Villazón Blay