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“Valledupar y Colombia, se sentirán orgullosas por este Festival”: Rodolfo Molina

Por: María José Rumbo Barros

Tradicionalmente, días antes del inicio del Festival de la Leyenda Vallenata, la eterna presidenta Consuelo Araujonoguera, otorgaba una entrevista para entregar el parte de tranquilidad para dar comienzo a los cinco días más alegres que tiene cada año; su periodista ‘de cabecera’, Juan Rincón Vanegas, era el elegido para difundir los mensajes que ella quería enviarles a los vallenatos y turistas que estaban a la expectativa por el certamen.
Este año, el hijo de la inmortal ‘Cacica’, Rodolfo Molina Araujo, en su condición de presidente de la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, es el encargado de reportarle al ‘país vallenato’ que ya todo está listo para que comience la fiesta y garantizar la transparencia en la elección de los nuevos reyes y la calidad de los espectáculos que ofrecerá la organización.
EL PILÓN visitó al Presidente del Festival en la que por estos días es su casa las 24 horas del día, ubicada en el Parque de la Leyenda Vallenata que lleva el nombre de su madre; él, amablemente, sacó un espacio de su ajetreada jornada para responder las inquietudes de este diario.

EL PILÓN: Doctor Molina.  A unos pocos días de iniciar lo ‘fuerte’ del Festival de la Leyenda Vallenata, ¿cuál es el parte que usted le da a la ciudadanía? ¿Está todo listo?

RODOLFO MOLINA ARAUJO: “Si. Gracias a Dios.  Estamos muy contentos porque ya tenemos los recursos necesarios para echar a andar este tren que es el Festival, y estamos satisfechos con el trabajo que hemos venido realizando para que todos los colombianos y todos los vallenatos nos sintamos orgullosos por el evento”.

E.P: Este Festival tiene una connotación especial por ser homenaje al ‘más grande de todos’, Rafael Escalona.  ¿En qué van a consistir estos homenajes?

R.M.A:  “Primero, realizamos el foro en homenaje a la vida y obra del maestro Escalona, en donde participaron destacados panelistas que de verdad tienen el conocimiento sobre el tema, porque han estudiado, compartieron y vivieron al legendario compositor.
Durante el acto inaugural del 43º Festival, vamos a hacerle un homenaje al Maestro, otorgándole reconocimientos y especialmente a través de sus canciones; queremos que sean sus propios colegas del folclor, cantantes, compositores, repentistas, quienes le rindan ese merecido tributo. Vamos a tener una revista musical en donde participarán las voces más destacadas del vallenato: Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Iván Villazón, entre otros, y estarán también Rosendo Romero, y una nieta del maestro Escalona, interpretando sus canciones”.

E.P: Hablemos de lo económico. ¿Cuánto está costando el Festival?

R.M.A: “Todavía no lo podemos cuantificar porque la verdad es que nosotros elaboramos un presupuesto, el cual puede ser superado porque a lo largo de la organización surgen nuevos gastos.  Hemos querido hacer un festival en grande, porque se trata de un homenaje para alguien especial para la Fundación, para el Festival, para nuestro folclor y para nuestra región y haciendo una proyección, este festival puede superar los 4 mil millones de pesos, pero el Maestro y Valledupar se lo merecen”.

E.P: Sobre el apoyo de la Gobernación del Cesar al Festival, ¿hubo acuerdo?

R.M.A: “Hasta el momento no.  Nosotros continuamos con las puertas abiertas porque siempre ha sido así; aquí le abrimos las puertas a la empresa privada, al sector oficial, a todos los que se quieran vincular con poco o con mucho, para apoyar nuestra música y nuestro folclor.  Gracias a estos aportes es que podemos hacer posible esta ‘magia’ que produce el festival.  Estamos esperando y confiados en Dios en que el Gobernador y sus asesores van a poder superar estos problemas que tienen para celebrar el convenio.  No podemos decir que esos recursos nos hagan falta, o que de ello dependa el Festival, pero sí los necesitamos para cristalizar el gran sueño del Parque de la Leyenda”.
E.P: Insisto con el tema económico.  ¿Cuántos empleos directos e indirectos está generando este festival?

R.M.A: “Nosotros como Fundación generamos directa e indirectamente, más de 800 empleos, contratada para el tema de logística, montaje, producción, entre muchos otros aspectos”.

E.P: La Fundación ha sido muy celosa en lo que se refiere a garantizar la transparencia de los concursos, pero nunca faltan los malos comentarios en la calle sobre reyes escogidos antes de que empiecen los concursos. ¿Cómo blindar a la Fundación de estos comentarios?

R.M.A: “Nosotros hemos tenido conversaciones con los jurados de manera permanente y vamos a tener una última para darles la distribución en cada categoría y hacer las últimas recomendaciones con el fin de que asuman su papel como debe ser, con la ética y la seriedad que los ha venido caracterizando.  Nosotros depositamos la confianza en el jurado y ellos son los pilares del festival, porque deben tener el conocimiento para determinar y no errar, en la escogencia de los mejores intérpretes y creadores de la música vallenata.
Obviamente siempre hay ‘chismes’, pero eso es parte de Macondo; sin eso, el festival no tiene el ‘picantico’ y el sabor que ha producido cada una de las versiones.  Nosotros recibimos estos comentarios y le ponemos mucha atención, eso hay que capitalizarlo como una crítica constructiva y no se puede desatender.  Hicimos también una revisión de los reglamentos, ahí están incluidas las calificaciones y de hecho, cambiamos la forma de las calificaciones para darle la tranquilidad al concursante, de que su calificación es impecable; que si él cometió un error, reconozca que lo cometió, pero es que aquí hay muchos que aunque son conscientes de que fallaron, no lo quieren aceptar”.

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