Con faldas amplias y/o prendas color rosa, un grupo de mujeres se paseó ayer las calles de Valledupar para gritar: “el cáncer de seno si es detectado a tiempo se puede curar”.
Ellas bailaron al ritmo de tamboras portando globos en forma del lazo que identifica la prevención de este cáncer que en el 2014 dejó 105 casos en el Cesar. El desfile partió desde la glorieta de Los Gallos hasta la plaza del barrio Primero de Mayo.
La jornada que tenía por nombre ‘Tarde de Polleras por la Vida’ incluyó testimonios de las sobrevivientes, quienes relataron cómo asumieron de forma valiente la enfermedad, y finalizó con una sesión de zumba, donde las asistentes bailaron de manera enérgica.
“Este evento es alusivo a la vida, por lo que quisimos incluirle folclor y jolgorio. No es detenerse en la enfermedad, si no buscar maneras de hacer feliz a las portadoras de cáncer”, manifestó la directora Ejecutiva de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, Aura Morón Armenta.
Con esta actividad finalizaron las actividades preventivas de esta entidad que trabaja por el bienestar de los pacientes que sufren esta patología, y que durante el año ha realizado campañas para prevenir el cáncer de cérvix, tabaquismo, cáncer de próstata, de piel y de mama.
¡A practicarse el autoexamen!
La gran exhortación de las integrantes de la Liga de Lucha Contra el Cáncer es que todas las personas, tanto hombres como mujeres, se practiquen el autoexamen, donde se puede detectar cambios en el seno.
Síntomas del cáncer de mama
* Bultos que se palpan como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo.
* Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
* Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
* Cambios físicos, como pezón invertido o una llaga persistente en el pezón.
* Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
* Mamas enrojecidas, hinchadas y tibias al tacto, con o sin una erupción cutánea que asemeja a la piel de una naranja.
* Dolor en la mama; particularmente dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN