Las celebraciones del segundo evento más esperado de la temporada decembrina, como lo es la Nochebuena, estuvo presidido entre los vallenatos por vientos de paz, pues no se presentaron homicidios ni quemados con pólvora en la capital del Cesar.
El secretario de Salud Local, Holmer Jiménez, celebró el buen comportamiento de los ciudadanos e invitó a la comunidad a no bajar los brazos frente a la prevención y lucha contra el uso de pólvora.
“Desde hace muchos años no pasábamos una Navidad sin quemados, hoy lo podemos decir con orgullo, por eso felicitamos a la comunidad de haberse sensibilizado frente al tema. Sin embargo, insistimos en que no debemos prender pólvora, debemos apagar y prender las fiestas”, manifestó Jiménez.
Las entidades de salud tampoco reportaron intoxicados por fósforo blanco o licor adulterado.
Pero un panorama distinto se vivió a nivel departamental. Hasta la noche del 25 de diciembre se reportó un nuevo caso de quemado con pólvora en el municipio de Aguachica.
Se trata de un ciudadano, natural de Venezuela, de 27 años, que sufrió quemaduras en una mano con un artefacto pirotécnico.
Con este hecho, de acuerdo al último informe de la secretaría de Salud departamental, ascendieron a 19 las personas lesionadas por manipulación de pólvora.
Los casos se han registrado en los municipios de Aguachica con 5 víctimas, Valledupar con 3, y en San Martín, Bosconia y El Paso con 2, así como en González, Tamalameque y Pelaya con un solo quemado cada uno.
Por su parte, la Policía Nacional también adelantó operativos de control en los que incautaron 5 armas de fuego y 70 armas blancas.
Además, los uniformados intervinieron en cinco sectores por exceso de ruido y sancionaron a 150 personas por comportamientos contrarios a la buena convivencia.