Por las calles de Valledupar se respira un aire de fútbol, el gran trabajo de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil logró este proceso metabólico que, ayer, se sintió más limpio.
Los vallenatos en su mayoría cumplieron la medida del Día de la Bicicleta decretado por la Alcaldía de Valledupar, como prevención ante los desórdenes e incumplimientos, después de los cuatro partidos jugados por Colombia en la fase de grupos y octavos de final. La restricción inició a las 7:00 de la mañana y terminó a las 7:00 de la noche.
La Valledupar del 4 de julio fue totalmente diferente a la de un viernes cultural, arterias como La Popa, Salguero, Simón Bolívar, Centro, entre otras se vieron despejadas; poco ruido, mayor espacio para caminar y hacer deporte, cero trancones y muchas personas en bicicletas, quienes hicieron eco al lema ‘Apaga el motor activa tu vida’, comprendiendo que no usar el carro y la motocicleta contribuye al mejoramiento y cuidado del medio ambiente.
“Realmente quisimos romper la tradición, comenzar a generar una cultura de la importancia que tiene la bicicleta para una ciudad, si queremos hacer inclusión social. La bicicleta abarata transporte, genera salud física y mental, además hay menos contaminación”, declaró el alcalde Fredys Socarrás Reales al término de una ciclo vía realizada con el gabinete municipal y algunos concejales.
Uno de los factores criticados, por momentos, fue la falta de transporte público en algunos puntos de la ciudad o en su defecto la falta de conciencia de algunos conductores, que “escogían las carreras” como informó una ciudadana a EL PILÓN.
Así queda evidenciada la poca cultura en algunos conductores de servicio público y otros particulares que decidieron violentar la normatividad. “Quisimos unirlo al día del partido (Colombia – Brasil) pero no queríamos limitar el transporte más de un día, para que la ciudad encontrara unas condiciones propicias para disminuir accidentalidad y riesgos de muertes; se siente la ciudad tranquila. Debemos seguir trabajando la cultura ciudadana en las normas”, puntualizó Socarrás Reales.
La medida implementada por la administración municipal y el partido de la Selección Colombia frente a Brasil, por un cupo a la semifinal del Mundial, llevó a que muchas oficinas restringieran su horario de atención hasta la 1:00 de la tarde, pero a las 11:00 de la mañana, pocas personas se veían por las calles céntricas de la ciudad y las periferias de la misma.
Causas del ruido
En días anteriores, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) junto con la Unión Temporal Aire – Ruido, evidenció en un taller del diagnóstico de ruido ambiental y el plan de descontaminación auditiva en el Municipio de Valledupar, que en 150 puntos se presentó algún tipo de contaminación por ruido, presentándose en mayor medida, en las horas diurnas; en el aforo vehicular hay alta proporción de carros y motos, la cantidad de buses es mínima y el tráfico se reduce considerablemente en las horas de la noche; en los diferentes puntos de la ciudad la mayor fuente de contaminación auditiva son las bocinas de las motos y los carros.
Para contrarrestar este fenómeno, Corpocesar realizó ayer nuevas medidas en el día sin carro y motocicletas en Valledupar, con el fin de tomar algunas medidas para reducir la contaminación auditiva en la ciudad.
Las actividades
Desde las 6:30 de la mañana salió desde la Pilonera Mayor una ciclo ruta con la participación de clubes deportivos, concejales, aficionados, deportistas y el alcalde de Valledupar. El recorrido tomó por la glorieta Mi Pedazo de Acordeón bajando por la avenida Simón Bolívar en sentido norte – sur; luego pasó por la avenida la Juventud hasta la transversal 23, para llegar la avenida Fundación y posterior la glorieta La Ceiba y finalizando en la plaza Alfonso López.
La Avenida Simón Bolívar fue establecida como ‘Zona Mundial’, al ubicarse todo el día entre las glorietas María Mulata y Pedazo de Acordeón; y entre La Ceiba y los Kioscos de la Y diversos puntos de actividad física, ciclopaseos, rumba terapia, zonas de hidratación, encuentros deportivos y juegos tradicionales. También se instalaron pantallas gigantes para que los aficionados observaran el partido Colombia – Brasil.
El ‘agosto’ del transporte
Los conductores de transporte público fueron los más beneficiados con la medida del Día de la Bicicleta. Taxistas en general aplaudieron y solicitaron que la norma se haga con mayor frecuencia.
En la Terminal de Transporte, las directivas del mismo entregaron un parte de tranquilidad respecto a la movilización de pasajeros que llegaron y salieron de Valledupar, así lo explicó el gerente de esta entidad, Luis Enrique Galvis Núñez, explicando que la buena nueva se gestó gracias al trabajo mancomunando con la Secretaría de Tránsito.
Las inmovilizaciones
A pesar de la restricción de vehículos y motocicletas en Valledupar, la Policía Nacional inmovilizó vehículos en diferentes puestos de control.
“Se tiene un acatamiento de la norma, teniendo en cuenta que los habitantes de Valledupar se han movilizado en transporte público. Muy poca gente está incumpliendo”, declaró al cierre de esta edición el comandante (e) de la Policía Cesar, Anthony Currea Vera, indicando que habían varias inmovilizaciones y comparendos de algunos infractores.
Puntos de vista
Ricardo Vives
Concejal
“Excelente el día, buscando el fondo de la medida es contener todo tipo de desórdenes, con todas las dificultades del transporte. Para llegar al Concejo esperé 45 minutos un taxi”.
Alejandro Barrios
Transeúnte
“Por ser una ciudad de poca distancia no sufre la gente. La juventud es la que arma el tropel y todo le parece difícil. Vengo desde el barrio Los Fundadores caminando”.
Iván Ochoa
Director de Indupal
“Hay muchos aspectos por resaltar como la actividad física. En las primeras horas de la medida Valledupar respondió”.
Luz Mejía
Visitante
“Muy malo que no haya transporte. Vengo desde San Diego y no he podido cumplir con una cita médica por falta de vehículo”.
Yesica Calderón
Transeúnte
“Muy bueno. Se ha visto que no hay congestión en las calles y más cuando hay partidos de Colombia. Espero se siga aplicando esta medida”.
Manuel Núñez
Conductor
“Excelente la medida. Hoy el producido varía y es para mejorar las condiciones de nosotros los conductores de transporte público”.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co