X

Valledupar, una de las ciudades que compró a más bajo costo los mercados durante la covid-19

La entrega de ayudas humanitarias a las poblaciones más vulnerables de la ciudad ha sido una de las acciones adelantadas por el gobierno municipal de Valledupar liderado por el alcalde Mello Castro. 

La Administración Municipal ha tenido que ejercer una labor titánica en el marco de este confinamiento. Los primeros paquetes de alimentos fueron adquiridos en Mercaupar, a través de un contrato que tenía como objetivo ayudar a las empresas de la ciudad. Fueron alrededor 9.500 mercados por un valor de $52.000 cada uno. 

Posteriormente, al ver que Mercaupar no daba abasto, el mandatario local contactó a la cadena nacional del Grupo Éxito, que brindó  ayudas humanitarias estándar. Cada una costaba 16 mil pesos. “Hicimos los contactos a nivel nacional, porque también temíamos un desabastecimiento en la ciudad porque también tenían que cubrir a toda la población”, indicó el alcalde Castro González. 

Son más de 20 mil los hogares beneficiados con estos paquetes nutricionales por parte de la Administración Municipal y más de 60 mil con apoyo de la Gobernación del Cesar, cubriendo así 20 corregimientos, 5 veredas y cerca de 70 barrios en el casco urbano de esta capital. 

Según el burgomaestre, los esfuerzos financieros provienen del recaudo que hasta el momento ha obtenido el Municipio a través de Hacienda Municipal. “Hemos sido totalmente trasparentes e incluso los mercados que compramos llegaron directamente empacados desde Bogotá, desde el centro de acopio. Con apoyo de la Policía y el Ejército Nacional hemos tenido el acompañamiento necesario para las entregas en los barrios más vulnerables; a los subnormales, invasiones, estratos uno, dos pensando en quienes viven también del rebusque. Queremos penetrar la mayor cantidad de barrios posibles”, dijo el jefe local. 

Sin embargo, organizar varios frentes de trabajo para dicha acción ha sido una gran limitación para esta entidad territorial, puesto que cada entrega necesita del respaldo de la Fuerza Pública y dichos apoyos necesitan de previos requerimientos e informes semanales a las entidades de control como Fiscalía y Contraloría. No obstante, los funcionarios públicos aducen que continuarán dando el mayor esfuerzo para llegar a todos los rincones de la capital del Cesar.

“TRABAJO RESPONSABLE”

Son varias las acciones afirmativas que ha adelantado la Alcaldía de Valledupar con el objetivo de frenar la proliferación de la covid-19 en el casco urbano y los corregimientos. El mandatario ha alimentado una férrea alianza con la Policía y Ejército Nacional para mantener controlado el orden público. Esto ha permitido la captura de una decena de personas que jugaban en una gallera, miles de comparendos y sanciones sociales a los infractores del aislamiento preventivo obligatorio, quienes hoy recorren las calles barriéndolas y aseándolas como castigo.

De igual manera con la conformación del grupo anti especulación se pudo atender de manera inmediata la venta de productos de la canasta familiar con precios exorbitados y cerrar algunos locales que no tenían la documentación adecuada para prestar tal servicio.

Con el gobernador Luis Alberto Monsalvo, se trabajó en la implementación del Centro de Eventos Paisaje de Sol como unidad de atención de unidad médica de baja y mediana complejidad.

 “Hemos asumido con profunda responsabilidad y seriedad la covid-19. Hoy necesitamos el compromiso de todos los sectores para poder atender la situación. Nosotros no vamos a descansar en pedirle a la comunidad que se quede en casa, en que cumpla las normas que nos ha dado el Ministerio de Salud, al tiempo en que seguiremos gestionando recursos para tratar la emergencia, llegando a las personas que más necesitan de la administración”, destacó Castro.

También se ha hecho entrega inmediata de 500.000 litros de agua potable a los corregimientos y veredas del municipio de Valledupar, a fin de prevenir la propagación del virus covid-19. Igualmente se programó el inicio de la ‘Vallenatón’, una campaña en alianza con medios de comunicación que busca despertar la solidaridad de los vallenatos para ayudar aquellos que más lo necesitan. 

ACCIONES DESDE SALUD

Desde la Administración se ha brindado asistencia técnica al talento humano de EPS e IPS del territorio sobre orientaciones y lineamientos emitidos por el Instituto Nacional de Salud para actualizar sobre nuevas directrices ajustadas al comportamiento de los casos.  Se han capacitado a más de 300 profesionales de la salud.

De igual manera estudios de campo epidemiológicos para detectar de manera oportuna casos positivos o sospechosos, así como sus posibles contactos, por parte de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud  experto en manejo de covid-19, quienes a diario hacen seguimiento y visitas a casos y contactos de éstos detectados.

El mandatario de Valledupar entregó dotación a los médicos y personal de salud de las distintas sedes del Hospital Eduardo Arredondo Daza. Igualmente, el Equipo de Reacción Inmediata, ERIC, continúa haciendo controles en distintos sectores de la capital para identificar en el menor tiempo posible posibles casos de coronavirus.

admin: