X

Valledupar un municipio en crisis

Por: Leonardo José Maya
Médico. Concejal de Valledupar

El municipio de Valledupar está en gravísimas condiciones, veamos por qué lo digo:
Hacienda: el presupuesto de ingresos propios proyectado para este año fue de $ 65.000 millones, pero al día de hoy no se ha logrado recaudar $ 38.000 millones, o sea menos del 60% de lo presupuestado. Esto sumado a las obligaciones crediticias  del municipio genera una situación gravísima porque debido a su mala gestión tributariapuede entrar en  ley de quiebras o recibir sanciones del Departamento Nacional de Planeación, que incluyen descenso en la clasificación del municipio y/o disminución de los ingresos del sistema general de participaciones que vienen del Gobierno Nacional. Miente el alcalde cuando habla de su éxito tributario.

Los compromisos del municipio ascienden aprox. a $110.000 millones: crédito por valorización 31.000 millones, crédito por 30.000 millones para el SETP, más el polémico crédito de $37.000 más otras deudas del municipio por cerca de $10.000 millones, tenemos un municipio endeudado hasta el cuello, con saldo en rojo y repleto de contratos que jamás cumplirán.

Las cuatro concesiones que operan en Valledupar facturan aprox. $40.000 millones al año  (como puede observarse recaudan más dinero que el que entra al municipio), ver enlace http://elpilon.com.co/inicioel-negocio-de-las-basuras/  el alcalde en su programa de gobierno prometió revisarlas, escrito está, y no lo hizo amparándose en excusas de todo tipo. Lo que sí hizo fue crear otra más por 37.000 millones pignorando los recursos de saneamiento básico del municipio a veinte años, falseando informes financieros para justificar un crédito apocalíptico para Valledupar.  Ver enlace http://elpilon.com.co/inicioel-proyecto-005/, los contratistas ya tienen los anticipos pero de obras  nada.

Se acordarán de mi cuando suban las tarifas de los estratos 1, 2 y 3 porque se afectarán los subsidios y los más pobres serán los más perjudicados tal como lo afirmé en el Concejo y por todos los medios posibles.

Educación: en una reciente entrevista el alcalde habla  del aumento de la cobertura educativa como uno de sus logros. En realidad este nunca ha sido el problema. El problema es la deserción escolar, la MALA calidad educativa, (según las pruebas SABER el 60% de nuestros estudiantes está en niveles inferiores, igualmente sucede con las pruebas ICFES) tampoco se capacitaron nuestros docentes.
El analfabetismo en la ciudad sigue siendo aberrante. Salud: en lo que va corrido de este año en Valledupar han muerto 7 maternas; en 2008 hubo 2; y en 2009 8, vamos siempre empeorando (una sola muerte por esta causa es una tragedia en pleno siglo XXI), en Valledupar mueren al año más de 300 niños menores de 5 años, tasa 30 por cada mil, que es el doble de la meta del Gobierno Nacional para cumplir con los Objetivos del Milenio.
Cada año empeoramos  comparado con años anteriores, en lo único que nos mantenemos bien desde hace varios años es en el programa de inmunizaciones al igual que en el resto del departamento. En Valledupar se han detectado este año 80 casos nuevos de SIDA y se cree que por cada caso nuevo existen por lo menos 10 que no se diagnostican. Cada año se incrementa el número de adolescentes embarazadas, pero esto no preocupa a nadie como tampoco el consumo de alucinógenos en los colegios ni los 18 suicidios del año en curso.
Un gobernante debe saber que significa INVERSION SOCIAL y no hizo nada en este aspecto, en cambio pululan las obras inconclusas, licitaciones amañadas, contratistas incumpliendo contratos etc.
El programa bandera del alcalde fue la SEGURIDAD y ha sido un fracaso absoluto: recibió el municipio con 86 homicidios, en su primer años se elevó a 106 y en lo que va de este año 108 es decir que cada año empeora, igualmente se ha incrementado el número de atracos, raponazos etc. pero la ciudadanía no reacciona porque esta embaucada con una excesiva y costosa publicidad (las vallas ahora muestran un alcalde albañil pegando ladrillos pero no creo que con esto pueda tapar el gigantesco hueco fiscal que deja)
Ante este oscuro panorama la ciudadanía debe reflexionar, está en juego el futuro de Valledupar.
Necesitamos un alcalde honesto y con alta sensibilidad social, que se rodee hombres y mujeres capacitados para sacarla de esta barbarie y que además tenga el coraje de emprender las acciones  judiciales contra los responsables. Basta de engaños y mentiras, ¡despierta ciudad dormida!
Falta mucho por decir pero no hay espacio.
Dios proteja a Valledupar!.

ljmaya93@hotmail.com.

Categories: Columnista
Leonardo_Maya_Amaya: