Los inversionistas han puesto sus ojos en Valledupar; grandes almacenes de cadena, centros comerciales y marcas reconocidas a nivel mundial han empezado a abrir su mercado a la capital del Cesar, situación que ha generado, entre otras cosas, grandes índices de empleo directo.
La expansión económica que ha tenido la ‘Ciudad de los Santos Reyes’ este año es notable, y esto se debe a varios factores, uno de ellos es que Valledupar es la capital del área metropolitana donde está la influencia de los ejes mineros del sur de La guajira y del norte del Cesar y los trabajadores y empresarios que están explotando estas minas de carbón tienen sus inversiones en la capital del departamento, además se haber posibilidades de un mercado amplio para empresarios que quieran establecerse en Valledupar.
El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, aseveró que “Valledupar es el ‘boom’ del desarrollo económico, Valledupar es destino empresarial, aquí se mueven muchos recursos que son de buena procedencia, Valledupar es ciudad región, es el núcleo del centro y sur de La Guajira, del sur del Magdalena y del norte del Cesar”.
Asimismo, Urón recalcó que “la presencia de centro comercial Guatapurí, centro comercial Mayales, que es con amplia participación de empresarios cesarenses, el centro comercial Unicentro donde hace presencia Pedro Gómez, que es de los más importantes del país, cadenas de comidas rápidas con fuerte presencia a nivel mundial, permite ver la manera en que Valledupar ha crecido como destino de inversión a gran escala”.
Hay un punto que es necesario tocar, y es el hecho que nadie hace grandes inversiones para fracasar y quienes han ‘inyectado’ grandes sumas de dinero en Valledupar es porque han realizado estudios socioeconómicos que han arrojado cifras que muestran la necesidad de las personas.
Es el caso de una reconocida cadena de comidas rápidas, que es la segunda más importante a nivel mundial, quien abrió sus puertas hace poco a la comunidad vallenata.
El gerente general de la franquicia de dicho restaurante, Hernando Lugo Rodríguez, aseveró que se hicieron estudios en Valledupar, donde los resultados obtenidos dejaron ver la necesidad que tenía la comunidad por una nueva opción en este tipo de oferta.
“Con una inversión superior al millón de dólares y con la creación de más de 40 empleos directos, estamos apostándole al desarrollo económico de Valledupar”, dijo Lugo.
De esta manera, Valledupar se sigue consolidando como una ciudad para que grandes firmas inviertan su dinero.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co