‘Valledupar, tu folklore al desnudo’ es el nuevo libro de Orlando Velázquez García. Este ilustre hijo de Barranquilla llegó a Valledupar en 1964 a ejercer su profesión de bacteriólogo, y en virtud de su vocación altruista es reconocido su decidido compromiso de apoyo a las manifestaciones culturales y la defensa del medio ambiente.
En edad otoñal se fue a vivir a Miami, al lado de su familia; pero con frecuencia viene a Valledupar donde es y será siempre recordado dada su destacada participación en la vida pública: miembro activo del Comité procreación del departamento del Cesar; miembro fundador del Festival Vallenato; director de Turismo y Cultura del Cesar, y alcalde de Manaure. Una de sus obras históricas fue la odisea de llevar quince bachilleres del colegio Loperena a estudiar a Estados Unidos en 1968, quienes obtuvieron el grado profesional; entre ellos, seis médicos: Basilio Padilla, Anaurio Castilla, José Antonio Ramírez, Jaime Bolaños, Adalberto Campo y José Aponte Celedón.
El libro fue editado por Gráficas del Comercio de Valledupar. El eje central de su temática es la llegada del autor a Valledupar, su empatía con la cultura vallenata, su sortilegio con el paisaje de la Nevada, la fresca sinfonía de las aguas del Guatapurí, el calor humano de la gente, y su entrega patriótica por el progreso social y cultural de la región. Ese afecto lo sintetiza en esta frase: “Al soñar y despertar con un bello pueblo como Valledupar, con civismo y honestidad solo puedo pensar que he dado mi vida por ti, mi Lindo Valledupar”.
En la primera página del libro describe su llegada a Valledupar y una anécdota: “Llegamos a las once de la mañana, un día lunes, los nevados espectaculares parecían darnos la bienvenida. La Sierra Nevada lucía el coqueteo de los picos nevados más bellos que pudiéramos imaginar. Las calles pavimentadas eran pocas, la mayoría eran empedradas. En la plaza Alfonso López Pumarejo, en verano, se levantaba tremenda polvareda; los asientos los sacudíamos para el baño de la siguiente polvareda; en la puerta, en noches inolvidables, nos reuníamos en la residencia de Carmen Montero. Un día fuimos invitados por el médico Jaime Gnecco a la residencia de don Miguel Gnecco, allí pasamos un rato inolvidable. Esa noche me quité los zapatos y los dejé a mi lado, me distraje con los cuentos de la región; al retirarnos a dormir, no encontré los benditos zapatos. Salí en plantilla de medias para la casa donde residía mi hermano Jaime; al día siguiente le vi los zapatos al chofer, trató de quitárselos y le manifesté: ‘No ha pasado nada, son suyos’”.
En palabras del autor: “Valledupar, tu folklore al desnudo es un libro de gratos recuerdos, revestido de pulcritud, y de apropiado material para continuar investigando el pasaje histórico, el crecimiento, la organización y desarrollo de la ciudad y de la Fundación Festival de La Leyenda Vallenata, de la cual soy miembro fundador activo”.
Por José Atuesta Mindiola