Las ciudades no pueden crecer si no tienen una visión a largo plazo, precisó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en el marco del foro ‘Valledupar Territorio Sostenible y Competitivo’, sustentó además que en los próximos años el país pasará del puesto 18 al tercero en infraestructura.
Planificación y educación fueron los ejes centrales en el foro liderado por la revista Semana en la ciudad. Versados en sostenibilidad y competitividad apuntan a que la capital del Cesar es una de las ciudades intermedias que mayor crecimiento tendrá en los próximos 30 años.
El Ministro recalcó que la ciudad está preparada para crecer a 30 años en materia de vivienda, “vamos a realizar fuertes inversiones para que el gran problema de Valledupar que es el tema de acueducto se vea fortalecido a través de unos tanques para el almacenamiento de agua potable, esperamos que después del 25 de octubre esa licitación salga y con esto asegurar agua potable a unos 50 años, Valledupar se convertirá en una ciudad competitiva va a convertirse en un gran clúster para el desarrollo logístico por todo lo que va a impulsar el río Magdalena”.
El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, fue uno de los ponentes del foro y dijo que uno de los planteamientos desde el Diamante Caribe es que Valledupar se convierta en una ‘agrópolis’, para que preste los servicios al campo y el campo se los devuelva en alimentos, “Valledupar tiene cuatro mil hectáreas urbanas y casi 400 mil hectáreas rurales, se trata entonces de unir el campo con la ciudad, proteger ese campo que es la fuente de alimentación”.
Arboleda aseguró además que desde Findeter adelantan un Plan de Acción que será entregado a la ciudad en noviembre próximo “estamos planificando regiones a largo plazo, para ello hay que romper paradigmas trabajar con la gente de cada ciudad, planificamos las ciudades desde cuatro ejes: el ambiental, sostenibilidad urbana, salud, educación, con esta información tendremos un plan de inversión a diez años, o una visión a 36 años, estamos planeando Valledupar 500 años para esta época tendrá nueve alcaldías”, acotó.
El líder de Findeter manifestó que aunque Valledupar día a día se vuelve más competitiva le corresponde mejorar en temas esenciales como educación, de infraestructura social, “por eso hacen falta más colegios y para eso hemos formado unos 2.300 profesores en temas de tecnologías”, aseveró el funcionario.
Al respecto, el director regional de competitividad, Alberto Montoya indicó que el departamento está listo para atraer inversiones, aunque no se debe dejar de lado el trabajo fuerte que requiere el sector rural.
Ocho planes para Valledupar
“No encontré ni un solo plan a corto ni largo plazo y hoy la ciudad tiene ocho planes a 30 años, cuando no hay planificación campea la improvisación y de la improvisación campea la corrupción”, precisó el alcalde Fredys Socarrás Reales.
El Mandatario Local explicó que hoy Valledupar cuenta con todas las especificaciones para recibir inversiones y para convertirse por ende en una ciudad competitiva. Socarrás Reales indicó además que insistirá en el empréstito para conseguir los recursos y ejecutar las obras que requiere el municipio para ser más competitivo.
“En Valledupar pueden invertir porque tiene credibilidad y seriedad ante el gobierno nacional, está planificada, encontramos toda una situación caótica pero hoy se tiene solidez y credibilidad con los contribuyentes; vamos caminando para dejar una ciudad segura con 290 cámaras que van a monitorear toda la ciudad, todo quedará registrado y esto le permitirá a la ciudadanía caminar tranquila por las calles”.
“Se debe ampliar la frontera agrícola eficientemente, traer tecnología para el campo, insistimos que como Montería, Valledupar va a ser una gran ‘agrópolis’. En el 2020 la ciudad va a crecer con 45 mil personas”: Luis Fernando Arboleda.
Letty Polo Thomas
lettynmarcela@hotmail.com