A través de un comunicado, la alcaldía de Valledupar dio a conocer a la ciudadanía que debido a que el próximo 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial sin Automóvil, los carros y motocicletas particulares de la ciudad, no podrán circular. La medida iniciará a partir de las 6 de mañana y culminará a las 6 de la tarde.
La ordenanza fue expedida mediante el decreto 001190 del 12 de septiembre del 2022, el cual busca incentivar en la ciudadanía una movilidad sostenible, el uso de transporte público y la práctica a una movilidad activa, además de generar conciencia ambiental para reducir los altos niveles de contaminación que se registran en el país y en el mundo.
El documento reitera que durante la jornada de duración del decreto, la comunidad deberá hacer uso del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) asimismo, del Transporte Público tipo taxi, lo cual contribuirá a la demanda de ambos servicios. Del mismo modo el ente municipal invitó a los ciudadanos para que hagan uso de otros medios de transporte que se consideran amigables con el medio ambiente, entre ellos la bicicleta.
Las personas que incumplan la medida serán sancionadas con la inmovilización del vehículo y con un comparendo de 15 salarios mínimos legales vigentes, que suma un valor de $580 mil pesos, así quedó estipulado en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.
Lea también: En mesas de diálogo se encuentran comerciantes y Alcaldía de Valledupar
Los casos que cuentan con excepciones para realizar labores y movilizarse en la ciudad son: vehículos y moto conducidas por personas que presenten alguna discapacidad, los de emergencia, los impulsados por motores eléctricos, rutas escolares, carrozas, fúnebres, vehículos de transporte de valores, los pertenecientes a empresas servicios públicos domiciliarios, el destinado al control de tráfico y grúas, vehículos y motos militares, de Policía y organismos de seguridad del Estado.
También tendrán autorización para circular los vehículos que brindan seguridad al mandatario local y departamental, vehículos de servicio diplomático, motos de vigilancia y seguridad privada, vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección, motocicletas vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y establecimientos, transporte para el control personal, y el sistema de mantenimiento
integrado de transporte público.
POR YUSTIN VARELA