Valledupar tiene la posibilidad de realizar los próximos Juegos Deportivos Bolivarianos, los cuales, según la Odebo, pudieron realizarse en Valles del Tuy, en Venezuela.
El jueves de esta semana el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Baltazar Medina, confirmó que el 24 de julio presentarán a Valledupar como candidata a realizar las justas bolivarianas del año 2021.
Sin embargo, ello implica tener una infraestructura deportiva de altura, la capacidad hotelera para alojar a los deportistas, al igual que garantizar otros temas de Valledupar. Eso se confronta con el dinamismo que le impartiría a la ciudad, partiendo del económico si se quiere.
EL PILÓN consultó con varios sectores sobre qué tan cerca se está de ese sueño llamado realización de los Juegos Bolivarianos.
LOS ESCENARIOS
Actualmente Valledupar cuenta con escenarios deportivos capacitados para recibir unas justas internacionales y que ya han tenido la posibilidad de realizar diversos eventos de carácter nacional e internacional.
Por ejemplo, el coliseo cubierto Julio Monsalvo Castilla: escenario que el año pasado albergó eventos de talla internacional como el sudamericano de Voleibol, la Copa Mundo C-20 de fútbol de Salón, entre otros eventos de relevancia.
En este lugar pueden disputarse actividades como Fútbol sala, voleibol, taekwondo, judo y baloncesto.
El Complejo de Tenis: también ha gozado de albergar eventos nacionales desde su inauguración en 2015, el último fue el torneo juvenil que organizó la Federación Colombiana de Tenis.
Patinódromo Elías Ochoa Daza: en septiembre del año pasado fue remodelado y cuenta con una pista de patinaje capacitada para tener eventos nacionales, por lo que el patinaje bolivariano sería la prueba perfecta para medir las condiciones de este escenario que cuenta con capacidad de 400 personas y tribunas portables para la inclusión de más espectadores.
Estadio de fútbol Armando Maestre: es el escenario futbolístico por excelencia en la ciudad, casa del equipo profesional Valledupar Fútbol Club y ha recibido en su amplia historia equipos de fútbol profesionales y selecciones internacionales, tal como sucedió en 2015, cuando la capital del Cesar fue una de las sedes del Sudamericano Sub-15.
Pese a esto el estadio no está al 100 % de su capacidad, puesto que le faltan muchas cosas por ser reconstruidas, sobre todo en la parte de infraestructura.
ESTADO DE OTROS
Dentro de los escenarios deportivos que podrían servir como plataforma para los Juegos Bolivarianos está la Villa Olímpica Oscar Muñoz, la cual para la fecha del inicio de las justas bolivarianas estaría terminada, puesto que en la actualidad se mantiene en construcción, por inversión de la Gobernación del Cesar.
Hay otros escenarios que necesitan remodelación, como sucede con el estadio de beisbol Erasmo Camacho y el de softbol Dorismel Pacheco, estructuras que actualmente no están a la altura de recibir un evento deportivo de tal magnitud.
La situación del estadio de beisbol la corrobora el presidente de la Liga de este deporte en el Cesar, Augusto Castilla, quien en reiteradas oportunidades ha denunciado la falta de mantenimiento del escenario, que tampoco cuentas con las luminarias, situación que ha convertido al estadio en un lugar de fácil acceso para los delincuentes.
Con la construcción de la Villa Olímpica Oscar Muñoz, disciplinas como el atletismo tendrán la posibilidad de mejorar sus marcas deportivas, las cuales han conseguido en escenarios no aptos para la práctica de este deporte.
En los últimos días de diciembre la Gobernación del Cesar hará la entrega oficial del circuito de atletismo en el que se podrán practicar disciplinas como el salto, lanzamiento de bala y las pruebas de pista.
“Que se confirmen los juegos bolivarianos sería una noticia maravillosa, porque además de mostrarnos como referente nacional en eventos deportivos, también sería un compromiso de los entes gubernamentales para construir escenarios deportivos de calidad internacional, en especial nuestro estadio que tiene ciertos requerimientos en específico para desarrollar un evento de esa magnitud”, dijo Castilla.
ESPERANZA MUNICIPAL
En materia de escenarios deportivos, Valledupar está lista en 80 % y solo faltarían dos escenarios, según lo manifestó el director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación, Elmer Jiménez Silva.
“Valledupar ha sido visitada este año en varias oportunidades por directivos del Comité Olímpico Colombiano (COC) y la impresión que se han llevado ha sido satisfactoria, pero debemos seguir trabajando hasta llegar al 100 % en materia de escenarios deportivos. Hoy solo nos falta contar con el complejo acuático y el de gimnasia”, señaló Elmer Jiménez.
EL SECTOR HOTELERO
En total serán más de 5.000 deportistas los que llegarían a la ciudad proveniente de 12 países, por lo que el sector hotelero de Valledupar tendrá la posibilidad de incrementar sus ingresos, teniendo en cuenta que vendrán no solamente los deportistas sino también los aficionados que acompañarán a las delegaciones internacionales.
El impacto que tendría el sector del turismo tendría un crecimiento importante, teniendo en cuenta la cantidad de personas que llegarán a la ciudad, en caso de darse los Juegos Bolivarianos.
Según manifestaron varios gerentes de hoteles en la ciudad, la realización de losJuegos Bolivarianos generaría uno de los meses de más afluencia de turistas en la ciudad, lo que hace que la economía tenga un crecimiento, no solo en su sector, sino también en diferentes áreas del comercio formal e informal.
De ser escogida Valledupar como la sede de los Juegos Bolivarianos 2021 sería la segunda vez consecutiva que una ciudad de la costa Caribe colombiana realice estas justas deportivas, puesto que las del año 2017 fueron organizadas en Santa Marta, contando con la participación de 12 países, siendo Colombia el ganador tras conseguir 460 medallas repartidas en 213 de oro, 136 de plata y 111 de bronce.
Los juegos de 2021 tenían como sede Los Valles del Tuy, en Venezuela, sin embargo Baltazar Medina, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana manifestó que a raíz de los problemas políticos de ese país no brindaría las condiciones necesarias para albergar dicho evento, por tal motivo buscarían otra sede, entre ellas Valledupar, lo que pone a soñar a los vallenatos.
Por: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
cadavidrobert31@gmail.com