Ante los casos de H1N1 que se han presentado en el país, el secretario de Salud Municipal, Holmer Jiménez Ditta, informó que se han intensificado las inspecciones y vigilancia, para que se cumplan los protocolos en las entidades prestadoras de salud, al igual que en clínicas y hospitales de la ciudad.
El funcionario confirmó que en la capital del Cesar no existe ningún caso de H1N1; de todas formas recomendó lavarse las manos, las personas que tengan gripa utilizar tapabocas, cuando vaya a toser o estornudar taparse la nariz y la boca, evitar saludo de beso y tomar otras medidas para evitar que se propague el virus.
Enfatizó que han intensificado los controles y que se debe estar alerta ante cualquier caso de gravedad o cualquiera que sea inusual en Infecciones Respiratorias Agudas, IRA; por lo que en los centros asistenciales deben estar muy atentos a los síntomas que presente un paciente, debido a que los síntomas de la gripe porcina (H1N1), son similares a los de una gripe estacional con fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares, cefalea, escalofríos, fatiga, diarrea y también como ocurre con la gripe estacional pueden existir formas severas de la enfermedad con neumonías graves, insuficiencia respiratoria y muerte.
“La recomendación que le damos a los gerentes, coordinadores médicos y personal de la salud en general, es que si hay sospecha de la enfermedad, se debe diagnosticar y notificar oportunamente los casos y tomar las muestras adecuadas para análisis por laboratorio”, dijo el Secretario de Salud Municipal.
Agregó que, los que están más propensos a las infecciones respiratorias, son los niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y mujeres embarazadas. Los síntomas que presentan son: dificultad respiratoria, fiebre alta por más de tres días, debilidad muscular, somnolencia e intolerancia a la vía oral.
Una aclaración que hizo el funcionario, está relacionada con los vacunadores; ante esto indicó que la comunidad no se deje engañar, porque hasta la fecha no hay vacuna contra esta enfermedad de H1N1, así que no hay vacunadores para esto.