Pese a que Valledupar fue catalogada como la ciudad con mayor consumo per-cápita de agua en el país, y de los llamados que realizó el Gobierno Nacional, a través del presidente Santos y de algunos ministros, la capital del Cesar sigue siendo una población derrochadora de agua, según denuncias de los habitantes.
Aunque la sequía en esta zona del país se ha ido opacando con los últimos aguaceros registrados en la capital del Cesar, según residentes que denuncian la mala utilización del líquido, no es motivo para que los pobladores derramen el agua sin precaución.
La zona con mayores denuncias sobre esta problemática en la ciudad es la norte, en donde al parecer, los residentes y empleados parecen importarle lo que cuesta esta acción en la sociedad.
“Yo vivo en una de las viviendas del norte y no comparto que la gente coja los carros y los lave a toda presión con las mangueras, o que laven las terrazas sin controlar el agua, por eso solicito a las autoridades para que le hagan pare a esta situación”, mencionó una habitante del conjunto Callejas del Norte, quien no quiso revelar su identidad.
Por su parte, Melissa Giraldo, habitante del barrio Primero de Mayo, indicó a EL PILÓN que en su sector también se evidencia la falta de ahorro de agua de los ciudadanos.
“No sé qué es lo que las personas no entienden, o no quieren comprender. Porque, según el Ideam estamos en periodo de sequía y siguen votando el agua, la gente no se concientiza de las cosas, el día que no la tengan (el agua), ese día van a suplicarle a Dios para que se las mande” dijo la joven mujer.
Y aunque EL PILÓN ha sido reiterativo en las medidas que se han contemplado en el Gobierno Nacional para el ahorro y uso eficiente del agua, en donde se estableció sancionar a aquellos que desperdicien el vital líquido, la pérdida en el Cesar -departamento que según la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA)-, lidera, el ranking de los que más consumen agua en Colombia- se mantiene.
Actualmente este departamento consume 24 litros promedio mensuales, cuando debería utilizar sólo 17,5 litros, aun así la inconciencia del uso del agua continúa.
Medidas sancionatorias
Leuger Cortés, subdirector de Gestión Ambiental la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, aclaró a EL PILÓN, en días pasados, la entidad está realizando acciones en tema de regulación del uso de agua potable en el departamento, específicamente en Valledupar.
Corpocesar también está implementando y exigiendo a las diferentes alcaldías del departamento que ante cualquier delito que vaya con el uso excesivo del agua, se deben tomar medidas.
Según el alcalde Fredys Socarrás Reales, en el Municipio se prohibió regar jardines entre las de 6:00 a 10:00 de la noche, no lavar carros en las calles y todas las acciones que permitan despilfarro no son aceptadas.
Recordando el trino:
El consumo promedio de agua por habitante en Valledupar duplica el consumo per cápita nacional, necesitamos un cambio cultural y de hábitos.
KALEB VILLALOBOS ?@kalebvilla
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co