Valledupar no es ajena al colapso que presenta la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, pues los contribuyentes con firma virtual están afectados con este problema que se presenta desde hace varios días.
Debido a este problema, las personas se ven afectadas porque no pueden cumplir con obligaciones como actualización del Registro Único Tributario, RUT, declaración de renta, entre otros.
El director encargado de la DIAN en Valledupar, Julio Mindiola explicó que esta situación no afecta a quienes carecen del servicio de firma digital.
Según manifestó en este momento hay vencimiento de retención en la fuente y declaración del impuesto a la renta de personas naturales.
“El problema técnico que se ha generado es a nivel nacional, hasta nosotros internamente hemos tenido problemas, pero el director a nivel nacional dijo que están tratando de solucionar”, afirmó Mindiola.
Por las emisoras nacionales, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, aseguró que desconocen qué fue lo que hizo que se presentará el colapso en el sistema de recaudo, que afecta a unos 400 mil contribuyentes que no han podido hacer el pago de sus obligaciones.
Tres días lleva esa entidad analizando el daño, el cual según el director es vergonzoso y muy complicado.
La situación es tal, que un grupo de ingenieros forenses analizarán los servidores para encontrar el problema y solucionarlo.
Debido a este problema, el gobierno expediría un decreto de contingencia y en caso de ser necesario, podría correr las fechas de pago.
Declaración impuestos
A partir de hoy, hasta el próximo seis de septiembre las personas naturales y las sucesiones ilíquidas deberán declarar y pagar el impuesto sobre la renta por el año gravable 2012.
Producto de este impuesto, la entidad espera recaudar alrededor de un millón cuatrocientas mil declaraciones, que representan cerca de 1.1 billón de pesos.
Por Sandra Santiago B
sandra.santiago@elpilon.com.co