En junio, la variación mensual del índice de precios al consumidor, IPC, en Valledupar fue de 0,57 %, segundo porcentaje más alto de inflación entre 23 ciudades colombianas.
Cúcuta lidera la variación mensual (1,2%), y Bogotá está en el tercer lugar (0,56%) entre las ciudades que más se encarecieron.
Así lo indica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en su reporte mensual, esto muestra que estos índices están por encima del 0,51 % nacional.
El mayor aumento se dio en hoteles y restaurantes (1,5 %), lo que podría relacionarse con el desarrollo de los XIX Juegos Bolivarianos que tuvieron como sede principal a Valledupar y que finalizaron este 5 de julio.
Le siguió la categoría de muebles y artículos para el hogar con un alza del 1,3 %.
ACTIVIDAD HOTELERA
A pesar de esto, EL PILÓN conoció que la ocupación en el Hotel Sicarare fue total desde el lunes 20 de junio hasta este martes 6 de julio.
Una noche en este hospedaje cuesta $200.000, según indicaron, precio que aumentó por la realización de las citadas justas deportivas, que además coincidía con la temporada de vacaciones.
Algunos jueces de los deportes y/o disciplinas se alojaron en el Hotel Mayales Plaza, al sur de la ciudad. Aquí los precios por noche oscilan entre $90.000 y $100.000.
El director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Cesar, Octavio Pico, dijo a esta casa editorial que alrededor de la actividad deportiva se generan otras actividades económicas, pero que hay que fomentarlas más.
ALZAS Y BAJAS
En el tercer renglón de las mayores alzas de precios en la Capital Mundial del Vallenato está el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 1.1 %.
La electricidad en el territorio mantiene los precios elevados por encima de Cúcuta, Norte de Santander.
La situación no es nueva y ha generado quejas y críticas a la empresa que presta el servicio de luz eléctrica.
Es de destacar que los alimentos no subieron entre mayo y junio, según los datos oficiales. Por su parte, los costos en la salud, las prendas de vestir y calzado tuvieron leves disminuciones.
Esto es importante porque la inflación es un “impuesto” por naturaleza regresivo, que golpea más fuerte a pobres que a ricos porque ven como su capacidad de adquirir bienes y servicios básicos se reduce, tal como expone el Centro de Estudios Socioeconómico y Regionales, Cesore.
Sin embargo, esta región fue la tercera con mayor crecimiento anual, es decir, entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022, con un 11 %.
En los primeros sitios del ranking están Cúcuta (13,65%) y Santa Marta (13,07%).
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.