La camiseta de Colombia, ondeando en las principales avenidas de Valledupar, es señal inequívoca que la ‘fiebre amarilla’ de a poco se apodera de la capital del Cesar y la pasión por el fútbol se mezcla con el ritmo de la caja, la guacharaca y el acordeón.
Es también señal de que se acerca el debut de la Selección de Lorenzo en la Copa América 2024 cuya edición comenzó desde el jueves anterior y se extenderá hasta el domingo 14 de julio. Las 5 p. m. es la hora señalada para que este lunes ruede el balón en el estadio NRG de Houston, Texas, e inicie el sueño sudamericano enfrentando al seleccionado de Paraguay.
A 3.138 km de distancia del escenario gringo, en Valledupar -como el resto del país- se paralizará por noventa minutos la jornada laboral de los fanáticos de la ‘amarilla’ para apoyar a Luis Díaz, James y compañía.
“Esperamos que esta vez seamos campeones de la Copa América. Creo que, en este partido del lunes, con el favor de Dios, Colombia va a ganar 3 a 0”, dijo Jhon Rangel, ciudadano entrevistado por EL PILÓN, quien refleja la pasión y la esperanza de los aficionados colombianos por su selección.
Andrés Correa, otro hincha tricolor, también confía en el cuadro de Néstor Lorenzo: “Tenemos una buena selección, tenemos un buen grupo, unos buenos jugadores. Creo que el técnico supo escoger la nómina que tiene y la nómina que tenemos actualmente está para grandes cosas. ¿Cuáles son las grandes cosas que esperamos de nuestra selección amada? Vamos a la final contra Argentina o contra Uruguay, esa es la final”.
CAMISETAS: SU ‘AGOSTO’ EN JUNIO
Una de las imágenes tradicionales en temporada futbolera, sin duda, son las camisetas amarillas colgadas en cualquier avenida de Valledupar, a la espera de que un aficionado ‘tricolor’ adquiera este producto que lo distinguirá como “un hincha fiel”.
En la Copa América no es la excepción. Uno de estos puntos clave para adquirir la casaca nacional está ubicado alrededor del monumento de la María Mulata donde los vendedores madrugan con la esperanza de hacer “su agosto” en junio.
Elilia Morales, vendedora de camisetas, cree que a medida que llegue el momento los vallenatos se animarán más y aumentará la venta. “Con las ventas hay días buenos, como hay días malo, pero como estamos en temporada de partidos, sí he vendido muchas camisas”.
A pesar del entusiasmo, los vendedores advierten sobre la difícil situación económica actual, que afecta las cifras de ventas en comparación con otras temporadas. Jaime Álvarez, comerciante de camisetas en Valledupar, reconoce: “Todo el mundo sabe esto, no es un secreto en la situación económica está complicada para todos. Pero gracias a Dios se vende, o sea, no como otras épocas, pero se vende porque la situación económica está un poco molestona”.
El plato está servido: a las 5 p. m., de este lunes, la pelota rodará en Houston, y tanto en Estados Unidos como en Colombia, incluyendo Valledupar y la María Mulata, se espera un resultado positivo que siga alimentando el amor por nuestro seleccionado y nos haga enfundarnos la camiseta amarilla.
Por Redacción / EL PILÓN