X

Valledupar se vestirá de Agro

Entidades del Ministerio en Valledupar durante la socialización. Jaider Santana/ El Pilón.

La próxima semana en Valledupar se darán cita la oferta y la demanda del sector agropecuario en el marco del Agroencuentro, organizado para que los productores y empresarios del campo conozcan lo que ofrece el sector público agropecuario para solucionar sus problemas.

Si bien esta iniciativa del Ministerio de Agricultura no solucionará completamente las dificultades que ha vivido durante años este gremio en la región, por lo menos pretende dejar una semilla para ir recogiendo los frutos.
El asesor de despacho del Ministro Aurelio Iragorri y varias entidades adscritas a la misma cartera, dieron a conocer en una reunión en Valledupar los pormenores del evento que se realizará en la ciudad, además de ciertos avances que han logrado en las mesas de trabajo que se desarrollaron en los tres últimos meses.

La pretensión del Ministerio de Agricultura es acercar su oferta institucional con sus 14 entidades al productor, para generar oportunidades en el pequeño, mediano y grande productor, indicó el asesor de despacho del Ministro, Arturo Dajud.
Además dio a conocer que en el trabajo de campo realizado, el Banco Agrario ha llevado a cabo más de 80 brigadas de créditos, en las que ha desembolsado 17 mil millones, teniendo en cuenta que una de las mayores quejas del sector Agro del Cesar radican en la poca accesibilidad de créditos, “hay muchas cosas por hacer, pero este es un aporte significativo, más de 1.500 productores han sido beneficiados con los recursos ya en sus bolsillos”.

Ayudas a los de menos recursos
El Cesar es uno de los departamentos de la costa que más vocación tiene, mayor productor de leche, con cultivos como palma y arroz. “En el pasado tuvo más de 160 mil hectáreas de algodón, pero hoy están dadas las condiciones para que vuelva a florecer”, acotó el Asesor de Despacho.
“Por ello la mirada está dirigida al campo, sobre todo a los productores, principalmente a las personas de bajos recursos para darles las condiciones, el propósito es apoyar esas iniciativas, nuestra estrategia es recobrar la confianza, del productor, es usual que exista desconfianza, pero nosotros traemos temas concretos de trabajo articulado, no promesas”, puntualizó Dajud.

Soluciones
De acuerdo con la información socializada ayer, algunas de las soluciones que ya comienzan a darse, son dos proyectos para el sector arrocero, la planta de secamiento y almacenamiento de arroz y el laboratorio de referencia y de semilla, para que en éste el productor conozca cual es la calidad de su arroz y pueda tener poder de negociación con los compradores.

Agricultura familiar
La Corporación Colombia Internacional, como aliado del Ministerio en el programa Agricultura Familiar, desde noviembre de 2014 realiza caracterización a los pequeños productores del departamento.
La presidente de la CCI, Adriana Senior Mojica, dijo: “encontramos que había más de mil organizaciones de pequeños productores y solo 549 cumplen con los requisitos y su condición jurídica, de éstos contamos con más de cuatro mil pequeños productores de diferentes líneas productivas”.

Entre las necesidades más apremiantes existentes en el campo del Cesar, se pueden destacar que el 21% de las organizaciones requieren servicios bancarios y financiación para capital de trabajo, infraestructura productiva e insumos; el 23% necesita acompañamiento y asistencia técnica en sus proyectos productivos y cerca del 9% requieren infraestructura de servicios públicos y vías.

Ante este panorama, en la actualidad tienen la oportunidad de asistencia técnica, financiamiento, comercialización, “por eso traemos más de 145 productores para que puedan recibir sus ingresos sin intermediación, estamos trabajando para que tengan una proveeduría de insumos y materias primas más baratas”, detalló la Presidente de la Corporación.

En el recorrido por los 25 municipios del Cesar, identificaron la oferta productiva de las organizaciones de pequeños productores, que mostró que el 57% trabaja en proyectos de ganadería doble propósito, leche y carne; el 41% tiene especies menores; el 31,8% se dedica a la producción de maíz, el 22% al cultivo de palma de aceite, 16% a café; 8,6% a producción de yuca; 5% a la cadena hortofrutícola y un 4% al cultivo de arroz. Otras líneas productivas identificadas son cacao, fríjol, caña panelera, sábila y explotaciones porcinas.

Unos conformes y otros no

Conocidos todos los avances socializados por la delegación del Ministerio de Agricultura, EL PILÓN dialogó con presidentes de gremios, que plantearon sus inquietudes incluso desde el inicio de las mesas de trabajo.
“Hasta ahora el Agroencuentro se puede percibir que ha sido un programa de normalización de carteras para los campesinos, pero a las solicitudes hechas por nosotros de las tasas de interés no hay respuestas, sobre todo si se piensa en tratados de libre comercio”, detalló el presidente del Fondo de Ganaderos en el Cesar, Hernán Araujo.

Además Araujo dijo que entre sus planteamientos también solicitaron revisar el acceso al crédito, el riesgo inherente al mismo, “siempre salen a relucir excusas para hablar de tasas más largas, y ese riesgo solo está en los hombros del productor, en este momento hay seguro de cosechas para algunos cultivos, pero para la ganadería no existe ningún seguro que ampare las necesidades que se desarrollan en el sector”, acotó el Presidente del gremio ganadero.

De igual forma, indicó que sólo en el sector que representa se ha hablado de un programa que adelantó Vecol en Aguachica, un estudio con seguimiento preciso en fincas para determinar las enfermedades de mayor incidencia porque se ha llegado a la conclusión que los ganaderos aplican medicinas innecesariamente.

Además el tema de abigeato y contrabando, algo que reconoce del Ministerio, pero que está fallando en la parte de judicialización de los capturados, “nada hacen con capturarlos si los fiscales y los jueces no aplican el rigor de la ley, es lo mismo que nada”, puntualizó Araujo.

Por su parte el presidente de los productores de arroz en el Cesar, Joaquín Tomás Ovalle, reconoce al Ministro y su equipo la deferencia que ha tenido con esta región, en particular con el Cesar. Sin embargo, “los compromisos que se hicieron desde el principio, en algunos se ha avanzado como el tema de créditos con el Banco Agrario, que está haciendo su mayor esfuerzo para atender a los productores y más que eso, el cambio de concepción del crédito que está emitiendo ahora el Banco, ya están mirando el proyecto y el flujo de caja del mismo para otorgar los plazos”, explicó Ovalle.
Aunque dijo que se debe insistir para que la tasa de interés del crédito disminuya, ‘hay que trabajar al respecto para que podamos volver al sector agropecuario competitivo’.

Respecto a la planta de secamiento el Presidente de los productores de arroz indicó que está la oferta del Ministerio de 2.400 millones de pesos para arrancar con la planta, pero deben cumplir con ciertos requisitos para recibir estos recursos, “estamos tratando además que Fedearroz participe con unos recursos importantes en la construcción de la planta de secamiento en esta zona de Colombia porque cuesta alrededor de 7.000 mil millones, tenemos que seguir trabajando de la mano del Ministro porque los problemas son estructurales y las soluciones tienen que ser estructurales”, determinó Ovalle Pumarejo.

Entre tanto el delegado ante el Congreso Nacional Cacaotero por el Cesar, Iván Hinojosa, dijo que su sector se encuentra desalentado puesto que de las inquietudes y peticiones planteadas en las mesas de trabajo, no han tenido respuesta alguna. “Estamos con el ánimo en los talones porque una de los soluciones que estamos esperando son los créditos y hasta ahora no se ve un movimiento significativo de desembolso del Banco Agrario”.
“Aunque hemos visto con mucha satisfacción la serie de eventos que se han dado porque de repente han generado esperanzas, pero aún no se ha materializado nada, estamos a la expectativa del Agroencuentro porque allí nos han dicho desde el Ministerio que presentarán soluciones”, resaltó el delegado de los cacaoteros ante el Congreso.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: General
Periodista: