La Liga de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, capítulo Cesar, se unirá a las protestas programadas para este jueves 11 de abril en los departamentos del Caribe por las altas tarifas del servicio de energía eléctrica en esta región.
El plantón principal será en la ciudad de Valledupar a las 8 a. m., a las afueras de las oficinas de la empresa Afinia, ubicadas en la calle 17 número 13-67.
Aníbal Barros, coordinador del Frente Amplio de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios en Valledupar, manifestó: “Estamos pidiendo que el Gobierno nacional, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) reformule la fórmula tarifaria y que erradique el régimen especial tarifario implantado por el Gobierno anterior en la costa Atlántica”.
INCONFORMIDAD CON LOS NUEVOS MEDIDORES
Otra de las peticiones, según Barros, es que “no se sigan imponiendo los medidores inteligentes sin la autorización del usuario”. Según el vocero de la Liga a nivel territorial, esperan la presencia del cantante vallenato Iván Villazón, intérprete de la canción ‘Apagando focos’, compuesta por Julio Oñate Martínez, a quien también convocaron a la manifestación.
Lea: Tarifa de energía eléctrica dispara inflación en Valledupar: la más alta del país
“Afinia me tiene loco y Aire me va a matar / Yo vivo apagando focos y la cuenta sube más”, es el coro de esta canción picaresca que refleja la situación de los usuarios del servicio de energía eléctrica en la parte norte del país.
AUMENTA EL COSTO DE VIDA
Y es que de acuerdo al informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, entre marzo de 2023 y el mismo mes de 2024, los vallenatos tuvieron un incremento del 30 % en la factura de este servicio público domiciliario.
Este fue el cuarto porcentaje más alto de ese periodo, puesto que Santa Marta, Riohacha y Barranquilla superaron a la capital cesarense por unos puntos porcentuales. En general, Valledupar registró la mayor inflación de Colombia (9,49 %) durante ese periodo y ese alto costo de vida ha sido jalonado precisamente por el alto precio de la energía, razón por la cual muchos caribeños se consideran “víctimas” del sistema eléctrico que actualmente atraviesa una crisis debido al bajo nivel de los embalses utilizados por las hidroeléctricas.
MARCHA EN OTRAS CIUDADES DEL CARIBE
En la ciudad de Barranquilla habrá una marcha a partir de las 4 p. m., partirá desde la estatua del Joe Arroyo y llegará a la plaza de La Paz. Los quejosos tendrán asesoría jurídica gratuita y cerrarán la jornada quemando las facturas como un acto de rechazo a los altos costos.
En Cartagena la concentración también será a las cuatro de la tarde en la plaza de La Paz de esa ciudad, mientras que en Santa Marta el recorrido partirá del parque Simón Bolívar hasta llegar a las oficinas de la empresa Air-e. Por su parte, los sincelejanos se concentrarán a las 5 p. m. en la sede de Afinia.
En una mesa técnica realizada la semana pasada en Valledupar, el coordinador de la Liga de Usuarios del Caribe, Norman Alarcón, manifestó que el Gobierno Duque “les hizo un regalazo” a estas empresas con la salida de Electricaribe.
“Muchas personas dicen que el problema eléctrico del Caribe está sobrediagnosticado, eso puede ser cierto, pero lo que se requiere es un diagnóstico exhaustivo y preciso”, declaró Alarcón.
Por Redacción Económica.