Con capacitación a madres gestantes, el acompañamiento del equipo interdisciplinario y administrativo del Hospital Eduardo Arredondo Daza, la Secretaría de Salud de Valledupar inició la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Este evento se realiza anualmente entre el 1 y el 7 de agosto, con el fin de mejorar la salud de los bebés alrededor del mundo, promoviendo la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, y hasta los dos años mínimo, acompañada de alimentación complementaria.
El acto inaugural de la Semana de la Lactancia Materna, que tiene como lema ‘Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflicto de interés’, estuvo a cargo del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía y la primera Gestora Lisbeth Rosado Ahumada, quienes dieron consejos para que las madres pongan en práctica esta forma de alimentar a los bebés, que resulta más nutritiva, eficiente, económica y por supuesto, saludable.
La actividad se desarrolló en el auditorio Julio Villazón Baquero de la Universidad Popular del Cesar, a donde asistieron mujeres embarazadas y lactantes, representantes de la Asociación de Pediatría del Cesar, corporaciones educativas, universidades, EPS e IPS, así como personal de los hogares Fami del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. En este espacio se dictaron charlas educativas sobre la importancia de la leche materna, el Banco de Leche Humana, técnicas para amamantar a los bebés, así como rumbaterapia, concursos y rifas para los participantes.
La alianza interdisciplinaria entre Secretaría Local de Salud y el Hospital Eduardo Arredondo Daza busca unificar el apoyo de los gobiernos en distintos sectores de la ciudad para proteger y apoyar la lactancia materna; gestar alianzas estratégicas entre las instituciones para que la mayor cantidad de la población, tanto mujeres como hombres, conozcan de la importancia de la lactancia materna, y tratar de movilizar acciones para la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en las prácticas adecuadas de alimentación infantil para evitar mortalidad por desnutrición.
De acuerdo con la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, en Valledupar, según el reporte de la semana epidemiológica 29, no hay mortalidad asociada a la desnutrición. “La lactancia materna es considerada la primera vacuna del bebé, porque ahí la madre le transmite muchos anticuerpos, le ayuda al desarrollo en los primeros seis meses de vida y si es leche materna exclusiva, ahí van todos los nutrientes que el bebé necesita”, acotó.
Las entidades de salud del municipio trabajan en la lucha para que las gestantes tomen conciencia de darles leche materna de manera exclusiva, mínimo durante seis meses a sus hijos, tal como lo indica la Organización Mundial de la Salud. A nivel país la media nacional de la lactancia materna es de 2.2 meses de lactancia materna y en Cesar y Valledupar solo es de 0.7, lo que significa que de manera exclusiva solo se está dando leche materna a los bebés durante 21 días.