El próximo lunes 31 de octubre se celebrará oficialmente en el país la fiesta del Día de los Niños (Halloween), una fecha que reactiva el comercio, las actividades en los barrios y centros comerciales.
Se estima que este año para la celebración las familias en su mayoría saldrán a pedir dulces con sus hijos, tras dos años de pandemia por covid-19 en el país.
Según resultados de la encuesta realizada por Fenalco, durante la Fiesta de los Niños las personas consideran disfrutar de una visita a un centro comercial e inclusive hay quienes se animarán a participar en fiestas de disfraces.
De hecho, del 70% de los colombianos que este año celebrará el famoso Día de las Brujas, 26% lo hará pidiendo dulces en sus barrios. 17% irá a un centro comercial; 13% participará en una fiesta familiar; 10% en el colegio; el mismo porcentaje irá a una fiesta de disfraces y un 3% visitará un restaurante.
La encuesta también arrojó que en el país no se pierde la tradición de regalar dulces. De acuerdo con las cifras, este año subió el porcentaje de quienes comprarán estos productos para obsequiarle a los niños, la cual, pasó de 74% en el 2021 a 82% este año. Un 51% de colombianos dará dulces en sus casas; 38% llevará dulces al trabajo y un 11% en otros lugares
REACTIVACIÓN DEL COMERCIO
Octavio Pico, director de Fenalco seccional Cesar, manifestó que Valledupar no será ajena a la celebración del Día de las Brujitas. “Será no sólo uno sino tres días de celebración y esta ciudad no será la excepción frente al país”, aseguró Pico.
Este 2022, el 70% de los colombianos participará en alguna celebración relativa a este día, lo que significa un aumento del 3% en comparación con el año anterior. Según cifras, el 34% destinará entre $100.000 y $200.000 para comprar el disfraz; un 25% menos de $100.000.
Otro de los datos revelados por la encuesta de Fenalco arrojó que el 39% de los colombianos que participará en esta fecha, se disfrazará junto con sus hijos; un 30% disfrazará solo a los niños y un 31% participará pero no se disfrazará.
RECOMENDACIONES
El capitán Luis Eduardo Sierra Guerra, jefe del Grupo de Infancia y Adolescencia en el Cesar, dijo que para brindar seguridad durante la celebración de Halloween se contará con un grupo especial de infancia, quienes realizarán los acostumbrados recorridos y charlas por lugares donde los niños piden dulces.
“Los niños siempre deben tener un acompañamiento constante de sus padres de familia, tener precaución en los desplazamientos en las vías y, especialmente tener mucha precaución al momento de recibir los dulces porque los delincuentes se aprovechan de estas festividades para ofrecer sustancias alucinógenas a los niños”, sostuvo Sierra Guerra.
Así mismo, se hizo un llamado a los conductores para que transiten con precaución en las vías ya que habrá niños en las calles.
Finalmente ante cualquier situación que se presente en su entorno recuerde las líneas de atención de la Policía Nacional 123, 141 ICBF y 122 de la Fiscalía General de la Nación para denunciar cualquier conducta donde se vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol