Entendiendo que es momento de fortalecer la gobernabilidad, respetar a la institucionalidad y acatar las medidas de las autoridades del orden nacional, departamental y municipal; la Alcaldía del municipio de Valledupar le dice a los habitantes de su ciudad, a propósito del coronavirus, que se queden en casa.
Cuando la Alcaldía del Distrito de Bogotá planteó y asumió las medidas pedagógicas de simulacro obligatorio de cuarentena con “Bogotá se queda en casa”, en una ciudad tan grande como la capital del país; dio espacio para que las ciudades intermedias como Valledupar, donde son menos los habitantes, planearan hacer lo mismo.
El momento está dado para que los habitantes de Valledupar, asuman con entendimiento y acatamiento, la decisión que la Alcaldía de Valledupar adopta vía acto administrativo.
Las decisiones administrativas tomadas desde la Alcaldía del municipio de Valledupar con ocasión de la crisis de salud pública que ha generado el coronavirus (Covid – 19), promueven actos de prevención para evitar el contagio del mismo.
Recientemente, y a propósito de la crisis, el escritor Alonso Sánchez Baute señaló: “Es tiempo de disciplina, responsabilidad y solidaridad. Tenemos que darnos ánimo y ayudarnos entre todos, a ver si por fin nos unimos como Nación”. Importante hacer valer el término Nación, y recordarnos que pertenecemos a un mismo pueblo. Así como, a respetarnos y unirnos.
Al margen de los métodos pedagógicos de la Alcaldía municipal y su implementación en la ciudadanía de Valledupar, el asunto es de conciencia en términos de salud pública.
Un asunto de conciencia en términos de salud pública con la ciudad y de responsabilidad ciudadana. Ciudadanía que así como tiene derechos, debe entender que tiene deberes y obligaciones. Cada uno debe entender que el interés colectivo, en este caso, en la ciudad de Valledupar, esta por encima del interés individual. Eso es conciencia ciudadana.
El coronavirus puede sacar lo mejor de nosotros, pero también lo peor. Los días de Valledupar se queda en casa ameritan conciencia ciudadana. Acatamiento y entendimiento.
Lo importante que es tener en estos momentos disciplina, responsabilidad y solidaridad.