La Secretaría de Gobierno Municipal y la Oficina de Gestión del Riesgo preparan algunas de las acciones para salvaguardar vidas, evitar daños, disminuir pérdidas y ofrecer a las comunidades amenazadas, todo el acompañamiento necesario en esta nueva temporada invernal.
Para esto el Gobierno Municipal se comprometió a dar una respuesta inmediata y oportuna ante las emergencias que pueda presentar en la primera temporada de lluvias que apenas inicia en el Cesar.
“La primera temporada de lluvia en el municipio de Valledupar se activó a través de acto administrativo, adelantando una serie de recomendaciones a la ciudadanía, no solamente en Valledupar, sino en la zona rural, a todas las personas que viven en las zonas ribereñas; medidas de cuidado como la no contaminación del cauce, revisión de canaletas en las viviendas para que estén completamente despejadas al momento de que el agua lluvia descienda sobre sus hogares, así como también que se evite arrojar basuras en las acequias que están alrededor de nuestro municipio, especialmente en Las Mercedes, porque siempre para épocas de lluvias colapsa, se tapona y hay que entrar a intervenir con órganos de socorro y espacio público”, dijo Sandra Cujia, secretaria de Gobierno Municipal.
Así mismo, el alcalde Augusto Ramírez Uhía ha dado la orden para que de manera permanente se cuente con la presencia de los órganos de socorro en el balneario Hurtado, sobre todo durante los fines de semana, que son los días donde más confluyen tanto propios como turistas, de igual manera la presencia de Cruz Roja, Policía de Turismo y Carabineros en sitios turísticos como el Cerro de las Antenas.
Los balnearios de corregimientos del norte: La Vega, La Mina y El Mojao también contarán con la compañía constante de órganos de control y prevención.
“Va a ver un punto de información de Policía de Turismo en la Plaza Alfonso López y el balneario Hurtado para estar expectante. Hoy la Oficina del Riesgo del Municipio está articulada con los inspectores de policía rurales, especialmente corregimientos del norte, para que en casos de una creciente súbita podamos tener la información a tiempo y así alertar a los bañistas y a la comunidad en general”, afirmó la funcionaria.
#ValleduparconMocoa
La secretaria de Gobierno, Sandra Luz Cujia Mora, expresó su solidaridad y apoyo a los habitantes de Mocoa, Putumayo, damnificados por la avalancha que tiene al municipio de Luto con más de 250 víctimas.
Ante la tragedia Valledupar se solidariza en redes sociales con el hashtag #ValleduparconMocoa y desde la alcaldía y el Gobierno Nacional se invita a los ciudadanos a realizar donaciones a través de la cuenta bancaria 021666888 del banco Davivienda.
Por Jennifer Polo / EL PILÓN